Diputado Cruz-Coke presentó en Ñuñoa detalles del proyecto de ley respecto del arte gráfico urbano y rayados

23 junio, 2018

Hasta los locales comerciales de la Villa Frei, evidentemente rayados, llegó esta mañana el autor del Proyecto de Ley Arte Gráfico Urbano y Rayados, diputado Luciano Cruz-Coke, , quien en el lugar entregó detalles de la moción que busca establecer un marco regulatorio para el arte gráfico urbano.

En la ocasión, Cruz-Coke fue acompañado por su par de la Cámara Baja, Jorge Alessandri, y por el alcalde Andrés Zarhi, quien aprovechó la instancia para presentar la campaña comunal “No te rayes”, la que próximamente será lanzada para prevenir —a través de la educación— los rayados en la comuna.

Respecto del proyecto de ley, Cruz-Coke señaló que: “Este proyecto de ley, que tiene urgencia simple de parte del Gobierno, distingue el arte callejero de aquellos rayados hechos sin permiso y que son lesivos no solo para los propietarios, sino que para la comunidad completa. Por una parte, le da a los municipios la disposición de tener ciertos muros donde se puedan realizar rayados y, por otra parte, también les da más herramientas para sancionar rayados sin permiso que afean la ciudad”, expresó Cruz-Coke.

El diputado agregó que “hay sanciones que están contenidas en el código penal, pero a los municipios se les da la posibilidad de que eventualmente las personas que rayen hagan trabajo comunitario para resarcir el daño causado”, concluyó Cruz-Coke respecto del proyecto que entró la semana pasada al Congreso y que la próxima semana comenzará a discutirse en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el alcalde Andrés Zarhi adelantó la creación de una ordenanza comunal que sancione los rayados no autorizados en la vía pública. “Estamos ad portas de lanzar una campaña preventiva de rayados en los establecimientos municipales de la comuna, porque creemos que educando podamos prevenir los rayados. Anualmente como municipio gastamos más de $50 millones en desmanchar y ese dinero lo podríamos invertir en otras cosas, como en más áreas verdes o juegos”, expresó el jefe comunal.

En las próximas semanas, el municipio dictará charlas en colegios municipales para, además de desincentivar el rayado no autorizado en el espacio público, obtener opiniones de los jóvenes las cuales podrían ser plasmadas en la futura ordenanza.

El diputado Alessandri, añadió respecto del proyecto que “es muy importante apoyarlo porque por primera vez en Chile se está haciendo esta diferencia: por un lado, una mano acogedora al arte… a todo lo que contribuye a la ciudad y le da vida. Y, por otro lado, una mano sancionadora y muy fuerte para todos los rayados que hacen las ciudades más sucias, más oscuras y con más delincuencia”.

Síguenos en Twitter