El jefe de la Bancada de Diputados DC, Gabriel Ascencio envió hoy un oficio al Servel para que “realice una nueva revisión de la rendición de los gatos de campaña de la ex candidata a Gobernadora Regional Metropolitana, Karina Oliva y que de encontrarse faltas, remita los antecedentes que surjan al Ministerio Público”
El Oficio fue ingresado esta mañana y está dirigido a Andrés Tagle Domínguez, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral y a Raúl García Aspillaga, Director Nacional del Servicio Electoral.
El parlamentario señaló que “la información que conocimos ayer gracias a una investigación periodística es muy grave, ya que dicha ex candidata pagó sueldos muy por encima del resto de las candidaturas y en una posterior “aclaración” dijo que los abultados honorarios pagados a asesores de su campaña son por servicios prestados durante 6 meses de trabajo”.
“Esta explicación, lejos de solucionar las dudas, deja en evidencia que se habría declarado como gasto de campaña montos devengados fuera del período legal de campaña para el cual existe financiamiento público, abultando en los meses de campaña gastos por asesorías que no correspondían a dicho periodo, ya que la ley sólo permite a SERVEL reembolsar gastos devengados durante los 90 días de campaña legal”.
“Entonces, la ex candidata a Gobernadora Regional declaró gastos en honorarios que habrían correspondido a 6 meses de trabajo, es decir, 3 meses antes de comenzar la campaña, declarándolo ante SERVEL como si correspondiera a gastos del periodo de campaña, lo que ha reiterado hoy en una entrevista radial”.
“El reportaje además señala gastos rendidos al Servel por un Desayuno de una suma increíblemente alta, grandes pagos a su jefe de campaña que ella justifica porque este había incurrido en gastos con los brigadistas y otros gastos en asesorías comunicacionales a fundaciones ligadas a la misma candidata, entre otros hechos que resultan extraños”.
El diputado Ascencio agregó que “los hechos descritos por el reportaje de CIPER son graves, y significan un hecho que daña la fe pública. Además, aunque la declaración de ingresos y gastos haya sido aprobada por el SERVEL, en la publicación emitida por CIPER se establecen hechos nuevos, que podrían significar delitos y/o faltas a la ley electoral”.
“Por todo esto, solicito al SERVEL realizar un nuevo examen de la legalidad de la rendición de cuentas de la candidata Karina Oliva para la Gobernación Regional de Santiago a la luz de los nuevos antecedentes conocidos, y que se revise si lo declarado por la candidata, en cuanto al período financiado mediante fondos públicos, corresponde al período legal de campaña que la ley indica, en consideración a la declaración pública donde asegura haber financiado honorarios de sus colaboradores por 6 meses, antes de comenzar el periodo de campaña”.
“Además, de encontrarse faltas, solicito que el SERVEL, en uso de sus facultades, concurra con las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, para continuar con la investigación y determinación de responsabilidades penales por posibles infracciones a la ley electoral y de financiamiento de campañas”.