Diputado Eric Aedo llamó al Ministerio Público a “actuar” y formalizar a Héctor Llaitul y emplazó al gobierno a interponer nueva querella

14 agosto, 2022

El diputado y presidente de la Comisión Investigadora de Robo de Madera de la Cámara, Eric Aedo, llamó a la fiscal especial, Marcela Cartagena, a ordenar diligencias y formalizar al líder de la CAM, Héctor Llaitul y al gobierno a interponer una nueva querella.

La fiscal Cartagena tiene el mandato del Fiscal Nacional para investigar el robo de madera y “Héctor Llaitul ha hecho una confesión que requiere acciones concretas por parte de la persecutora y esperamos con atención las decisiones que tome ante estos nuevos antecedentes.

Junto con ello el diputado Aedo dijo que “ante estos nuevos hechos, un video donde Llaitul confiesa un delito, ya no es suficiente la ampliación de querellas, sino que el gobierno debe interponer una nueva querella dirigida directamente contra Héctor Llaitul por asociación ilícita de carácter terrorista”.

Aedo dijo acá “hay una asociación terrorista que se concerta para robar madera y con ello obtener dinero para comprar armas, municiones y otros medios para cometer atentados de carácter terrorista”.

El parlamentario sostuvo que es inaceptable que “Llaitul llegue a Santiago a dar una conferencia y no pasa nada, pese a tener querellas en su contra y además ser el líder de una de las organizaciones responsables de la violencia en el sur del país”.
Puntualizó que “las instituciones del Estado debemos actuar de forma conjunta, y cada cual cumpliendo su rol. El gobierno ha presentado y ampliado las querellas ahora debe presentar una nueva, el Congreso ha aprobado los estados de excepción y estamos trabajando en comisiones investigadoras, y corresponde que el Ministerio Público haga su parte”.

El diputado dijo que “no podemos permitir que Héctor Llaitul se convierta en el Pablo Escobar de Chile, tenemos que desarticular su organización y las otras que están coludidas en el robo de madera y actos de violencia”.

Síguenos en Twitter