Diputado Espinoza y entrega de derechos de agua a privados: “Una vez más el Gobierno apuesta por el mercado”

28 enero, 2019

El diputado PS, y miembro de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, Fidel Espinoza Sandoval, criticó los dichos del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, por asegurar que se entregarán los derechos de agua a privados a perpetuidad.

En una entrevista con La Tercera durante el fin de semana, Fontaine confirmó que la indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica el Código de Aguas cede derechos a perpetuidad.

Si bien el secretario de Estado afirmó hoy que hubo un error de interpretación y aclaró que los derechos de agua serán indefinidos y no perpetuos, el parlamentario PS sostuvo que de igual forma el Gobierno pretende entregar a particulares, en forma indefinida, un derecho que es de todos los chilenos, incluyendo pueblos originarios.

“El ministro ha tratado de cambiar su versión, pero no sé si la corrección que hizo soluciona el problema. Yo creo que lo agrava, por cuanto las aguas, que son un derecho humano, van a ser parte del mercado de las licitaciones, ya que se cobrará a través de un sistema a quien solicite un derecho, es decir, va a ganar el que ponga más plata sobre la mesa”, afirmó Espinoza.

En ese sentido, el parlamentario consideró lamentable y vergonzoso que el Gobierno apueste una vez más por el mercado, sobre todo en una materia que hoy es uno de los principales problemas de nuestro país: la escasez hídrica. “Pretender entregar en forma indefinida o a perpetuidad los derechos de agua, como lo dijo el ministro Fontaine durante el fin de semana, constituye algo ilógico que atenta, por ejemplo, contra miles de familias que dependen de camiones aljibes para contar con el vital elemento en sus hogares”, señaló.

“¿Qué pasaría en una licitación de un derecho de agua entre un gran empresario, que tiene millones de dólares en su cuenta, con un pequeño agricultor o un APR? ¿Cómo podría competir ese campesino? En definitiva, este Gobierno una vez más apuesta por el mercado, lo que me parece una brutalidad. El agua debe ser para la ciudadanía y para los agricultores que la necesitan”, sostuvo Espinoza.

Síguenos en Twitter