Diputado Flores (DC) presentó requerimiento ante Fiscalía Nacional Económica por posible colusión en el mercado de la leche

17 junio, 2017

El diputado DC y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Iván Flores, ingresó hoy un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica, para que se investigue respecto del precio de producción y venta de lácteos en Chile, ante una eventual colusión entre las grandes empresas procesadoras para fijar el precio de compra en forma unilateral, “perjudicando a los medianos y pequeños productores, evitando la necesaria transparencia y libre competencia en el sector “.

En el extenso documento se incluyen “contundentes antecedentes” que junto con explicar las actuales condiciones en que se mueve dicho mercado, “se comprueba cómo se ha permitido explícitamente que ciertas empresas dedicadas al rubro impidan de manera sistemática y permanentemente que éste opere de forma libre y competitiva, ejerciendo un poder de compra abusivo en contra de los pequeños productores y del mercado en general, estableciendo precios predatorios y la concentración del mercado.”
Por lo anterior, el parlamentario DC señaló que “los datos que hemos presentado son contundentes y espero que la fiscalía se pronuncia prontamente, indicó Flores, agregando que, “esta situación tiene un sentido de urgencia, porque si se sigue dilatando decisiones país, corremos el riesgo de terminar con nuestra producción lechera histórica”.
Flores sostuvo, además, que “la ganadería está ad portas de entrar en una crisis sin precedentes, por lo que esperamos que pronto tengamos noticias y respuestas, porque los productores de leche ya no aguantas más esta situación”.
Así mismo, el diputado DC, enfatizó que “los consumidores están siendo abusados por la industria lechera, quienes cobra prácticamente el doble de lo que cobran los países desarrollados por un litro de leche”.
El diputado formuló, además, un llamado el Ejecutivo a intervenir, “la potencial crisis de la ganadería requiere de políticas públicas. No se puede seguir pensando que las distorsiones del mercado y las posiciones abusivas de la industria o los poderes compradores son problemas de privados y sólo deben resolverse entre ellos”.
“No es posible que países como Nueva Zelanda y Estados Unidos generan mecanismos de control y regulación de las distorsiones del mercado y que Chile, un país pequeño con una economía reducida, permita que las condicionas las pongan dos o tres empresas, quienes se hacen multimillonarios debido a la falta de regulación que el Estado de Chile tiene”.
La petición ya había sido realizada el 25 de enero de 2016 por la Comisión de Agricultura tras analizar la situación de los lecheros de las regiones de Biobío y La Araucanía, afectados por los bajos precios que pagan las empresas compradoras de leche.
El 3 de enero se reiteró el oficio al fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal. Y frente a una respuesta que se consideró poco clara, de nuevo el 6 de abril pasado se insistió en la petición de antecedentes sobre la investigación que realiza la fiscalía ante eventuales conductas anticompetitivas en el mercado de la producción y venta de lácteos, sin que hasta ahora, se tenga una respuesta.

Síguenos en Twitter