Diputado Guillermo Ramírez por heredabilidad de los fondos de pensiones: “La lógica del ministro Marcel no se entiende”

23 agosto, 2022

Ante los comentarios del ministro de Hacienda sobre la heredabilidad como un desincentivo a ahorrar, el gremialista aseguró que el desincentivo es cuando la plata se va a un fondo común.

El debate sobre la reforma previsional que prepara el Gobierno se ha tornado sobre la heredabilidad de los fondos de pensiones, ya que desde La Moneda apuntan a un sistema solidario y con un fondo común, con lo que los ahorros aportados por los trabajadores quedarían excluidos de ser heredables a sus familias.

En esta materia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel advirtió que “la expectativa de recibir una herencia, desde mi punto de vista, debilita los incentivos a ahorrar, porque genera la idea de que sin necesidad de ahorrar, o con el ahorro de otra persona, vamos a lograr recibir una herencia que nos resuelva los problemas”,  dijo el secretario de la billetera fiscal.

Desde la oposición, el subjefe de bancada UDI, el diputado Guillermo Ramírez, aseguró que las palabras del ministro son un contrasentido, ya que la herencia si resulta un incentivo para cuidar a los hijos.

Según el parlamentario, “la lógica del ministro Marcel no se entiende, cuando él dice que si los ahorros previsionales son heredables la gente va a ahorrar menos, es todo lo contrario. Los padres de familia se preocupan de sus hijos y por lo mismo crea un incentivo de mayor ahorrar a que si esa plata se va un fondo común o peor aún, si esa plata se va al Estado”, afirmó el gremialista.

La postura del ministro Marcel van en línea con el Gobierno, el cual plantea en su reforma un 6% adicional de cotización con cargo al empleador, el que tiene como destino un fondo común, sin posibilidad de ser heredable. Según comentarios desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric presentará su reforma antes del 4 de septiembre.

Síguenos en Twitter