Diputado Gutiérrez: “Hoy estamos amparando la expresión de género y creo que ese un aporte significativo que hemos hecho”

16 enero, 2018
Tras más de cuatro años de discusión en el Congreso la Comisión de DD.HH. aprobó y despachó la iniciativa parlamentaria de Identidad de Género que permite que los mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo en el Registro Civil, sin requisitos de por medio y sin le exigencia de ningún certificado médico. Así también, posibilita que los menores de 18 años soliciten su cambio de nombre y sexo en tribunales de familia, trámite que realizarán siempre con el consentimiento de sus padres o de quien los tenga bajo su tutela.
 
El diputado del PC y miembro de la Comisión de DD.HH., Hugo Gutiérrez, se mostró satisfecho tras la aprobación y despacho del proyecto expresando que “hoy hemos terminado de discutir en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios este proyecto de identidad de género y creo que lo dejamos en muy buen estado. Hoy todas las personas trans de nuestro país se pueden sentir protegidas y seguras de que no se van a vulnerar sus derechos humanos”.
 
De esta manera, el parlamentario comunista por la región de Tarapacá indicó que era relevante proteger el derecho a la identidad de género pero también lo era proteger y amparar la expresión de género agregando que “a veces donde uno encuentra mayor nivel de vulneración, de humillación dice relación cuando los trans se expresan en la vida diaria y cotidiana, donde encuentran muchas humillaciones y sufrimientos en espacios que requieren hoy que eso no ocurra, nos referimos a: los colegios, hospitales, cárceles, etc., situaciones por las que se pueden ver agredidos cuando expresan lo que ellos sienten y cómo sienten”.
 
Cabe destacar, que el diputado Hugo Gutiérrez fue protagonista en esta comisión donde se incorporaron algunas de sus indicaciones que fueron esenciales para el diseño de este proyecto de ley, como por ejemplo: la incorporación del concepto de “expresión de género”, los principios de “no patologización” de las personas trans y también la prohibición de discriminación arbitraria bajo el alero de la Ley Zamudio.
 
“Hoy estamos amparando la expresión de género y creo que ese un aporte significativo que hemos hecho. Además, el establecimiento de una serie de principios como el de no patologizar a una persona trans, asegurarle la confidencialidad en todos los datos y en todas las decisiones que toman sobre su cuerpo y sus cambios de nombres, como también ir amparando el goce progresivo de derechos. Es decir, hemos hecho cambios significativos en la normativa para asegurar que no haya vulneración en ningún ámbito de la vida de una persona trans”, concluyó Hugo Gutiérrez.
Síguenos en Twitter