Diputado Harry Jürgensen oficia a Interior por frase de Monsalve “nación del pueblo mapuche” tras reunión de emergencia en La Moneda

4 abril, 2022

El diputado Harry Jürgensen (Ind-Republicano) ofició al subsecretario del Interior Manuel Monsalve por el uso que éste realizó de la frase: “Acá hay un conflicto entre el Estado chileno y una primera nación del pueblo mapuche” el domingo pasado.

Lo anterior, tras finalizar la reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda por los graves  atentados incendiarios en la comuna de Contulmo, a orillas del Lago Lanalhue,  Región del Biobío.

En este sentido, el parlamentario por el Distrito 25, Región de Los Lagos, pidió a la autoridad de Gobierno que indique el “fundamento jurídico en el que se ampara para utilizar tal expresión y realizar dicho reconocimiento”.

Los dichos de Monsalve causaron profunda molestia en el legislador, quien aseveró que “una autoridad de la República, en el ejercicio de sus funciones, no puede hacer declaraciones que le den a un grupo una calidad que legalmente no tiene”.

“Los nacidos en Chile son chilenos, por tanto, quienes forman parte del pueblo mapuche u otro pueblo indígena, son chilenos y forman parte de la nación de Chile”, afirmó.

En el oficio enviado por el parlamentario al subsecretario se indicó que “Chile es un país con diversidad demográfica, territorial, cultural, étnica, conformado por miembros de pueblos indígenas, huasos, descendientes de colonos e inmigrantes, que han ido dando forma a una gran nación”.

Finalmente, el legislador agregó que “si bien en el marco de la discusión de la Convención Constitucional, se ha propuesto establecer el Estado de Chile como plurinacional, la legislación vigente se limita a reconocer y valorar la existencia de diversos pueblos indígenas, pero no les entrega ni reconoce a estos la calidad de nación y menos constituyen una nación dentro de otra nación”.

Síguenos en Twitter