Diputado Hernández arremete con solicitudes a diversas autoridades por medidas concretas por situación del río Damas

7 marzo, 2021

Un amplio petitorio a autoridades clave a nivel nacional y zonal ha enviado el diputado Javier Hernández, con la finalidad de que vecinas y vecinos de Osorno, en general, y del sector Los Notros, en particular, dejen de padecer las insufribles consecuencias relacionadas con la contaminación del río Damas.

“La calidad de vida y el derecho de las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación acá han sido vulnerados, y por más de tres décadas hay más de 360 hogares donde abrir una ventana es imposible, a causa de los malos olores provenientes del río”, comenta el parlamentario, tras reunirse esta semana en el sector afectado con residentes de Los Notros.

Hernández recalca que “el daño a la naturaleza, al punto de provocar un riesgo para la salud de las personas, además de afectar en distintos niveles la economía zonal, porque tener los ríos en esas condiciones obviamente es un detrimento al turismo, son cuestiones que deben ponernos en alerta, considerando que Osorno viene arrastrando además graves problemas de contaminación del aire”.

En busca de medidas concretas, alineadas al sentido de urgencia que tiene la problemática, el legislador ha oficiado al Ministro de Salud, para que por medio de la Autoridad Sanitaria de Osorno, se remita información de los muestreos y análisis microbiológicos para fiscalizar y medir los niveles de contaminación del río Damas, así como los sumarios sanitarios instruidos y sus resultados.

Paralelamente, el diputado Hernández solicita al Superintendente de Medio Ambiente la entrega de información sobre labores de fiscalización, registro histórico de sanciones -principalmente por descargas realizadas en el río- e investigaciones de años anteriores y en curso por contaminación. Mientras que a la Ministra de Medio Ambiente, se le solicita antecedentes sobre gestiones o estudios para evaluar y/o mitigar la contaminación del río.

Del mismo modo, se pide información de registro, especialmente acerca de descargas realizadas en el río Damas por parte de las empresas fiscalizadas al Superintendente de Servicios Sanitarios. Mientras que, tanto a la directora de Sernapesca como al director regional Los Lagos del Servicio Agrícola y Ganadero, se les pide remitir información sobre el impacto de la contaminación del río sobre fauna, sobre todo en lo relativo a muerte de especies.

Finalmente, Javier Hernández oficia al Ministro de Obras Públicas, para que, a través de la Dirección General de Aguas, para antecedentes técnicos sobre la situación actual del río, fluctuaciones de caudal en distintas épocas del año y, en especial, sobre capacidad de dilución de este cuerpo de agua en período estival, considerando el cambio climático.

Síguenos en Twitter