El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, rechazó el Presupuesto Nacional en materia de Cultura, Artes y Patrimonio por una reducción presupuestaria al Museo de la Memoria y los DDHH en un 10% para el año 2021, es decir, 187 millones de pesos menos.

En concreto, para el presupuesto para el Museo de la Memoria y los DD.HH. sufrirá una merma de 187 millones de pesos menos, implicando una reducción del 10% en comparación al periodo anterior. A su vez, el programa de los Sitios de Memoria en un 15%.

Al respecto, el parlamentario de oposición fustigó al Ejecutivo, asegurando que “los cultores del negacionismo siempre buscan tapar y olvidar. Me refiero a esto porque el Gobierno de Piñera redujo en un 10% el presupuesto para el Museo de la Memoria, que lo obligará a cerrar líneas de trabajo de tremenda relevancia cultural, social y de Derecho Humanos. Además, redujo el de los Sitios de Memoria en un 15%, lo que hace que no puedan seguir con su relevante tarea”.

“El museo de la Memoria es el más visitado del país y tiene distintos programas de visita para estudiantes chilenos y extranjeros. Es más que un museo: es un centro de investigación, documentación y, sobre todo, de promoción de los DDHH. Chile tiene un compromiso con la memoria no sólo a nivel nacional, sino que internacional. Reducir estos presupuestos es condenarnos a reducir la acción y promover la desaparición de la memoria y los DDHH”, arremetió el parlamentario.