Diputado Ilabaca: “Le pido a quienes suscribieron este acuerdo Constitucional, que lo respeten y podamos concretarlo lo antes posible”

17 diciembre, 2022

Esta mañana el diputado socialista, Marcos Ilabaca, fue enfático en llamar a todas las fuerzas políticas que participaron del acuerdo por una nueva Constitución, a que respeten los términos de este y así se logre concretar un nuevo proceso lo antes posible. El parlamentario por Los Ríos, destacó además la importancia del trabajo conjunto entre el panel de expertos y los consejeros electos para la redacción de la nueva Carta Magna.

“Durante tres meses estuvimos debatiendo todas las fuerzas políticas, para generar un acuerdo que permita a Chile trabajar en una nueva Carta Magna, la que será nuestra brújula durante los próximos 30 o 50 años” aseguró Ilabaca, quien se refirió también al descuelgue de algunos sectores políticos que fueron parte de las negociaciones, “al final de este proceso los partidos firmaron el acuerdo, por lo que deben respetarlo y no se entiende que Comunes y otros sectores hoy quieran desmarcarse de lo que ellos mismos suscribieron”.

El diputado socialista agregó que “fue muy difícil llegar a un acuerdo tan importante, por lo que ahora hago un llamado a que, durante el proceso de discusión de esta Reforma Constitucional, los partidos que han evidenciado algún reparo se logren alinear y así avanzar en algo tan necesario como lo es una nueva Constitución para Chile”.

Finalmente, el parlamentario resaltó el rol de los expertos en la redacción de un nuevo texto constitucional, señalando que “es muy importante escuchar la voz de los expertos, más aún si es un requerimiento que la ciudadanía ha estado solicitando desde hace tiempo. Ellos serán quienes entreguen la propuesta inicial, la que será analizada y discutida por el Consejo Constituyente, organismo 100% electo. Sin duda nos enfrentamos a un proceso en el que todos son importantes, siempre pensando en el objetivo final para el país” finalizó.

Sus declaraciones se produjeron a la salida del conversatorio «El camino hacia una nueva Constitución, una mirada socialista», desarrollado en Valdivia.

Síguenos en Twitter