Diputado Issa Kort, ante presentación de último escrito Chileno por caso Río Silala ante La Haya, “El silala es un río y un cauce internacional que debe ser administrado de esa forma”

16 septiembre, 2019

Hasta este Miércoles 18 de Septiembre, la cancillería Chilena tenía plazo para presentar el último escrito adicional,referido a la contrademanda de Bolivia en el caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del Silala.

Ante esto el parlamentario Gremialista fue certero en señalar, “Chile cierra una etapa importante del juicio ante la corte internacional de La Haya, en donde establece y plantea de manera escrita los argumentos finales. Esta opción que ejerce Chile, no era una obligación, pero creemos y tenemos la certeza que los argumentos que hemos esgrimidos, son de tal nivel, son de tal contundencia que nos permiten esperar que la corte internacional tenga una posición favorable al derecho internacional, favorable a que el Silala es un río y un cauce internacional que debe ser administrado de esa forma».

Además el parlamentario valoró el trabajo realizado por el estado Chileno “tanto en el gobierno pasado como durante este gobierno, en el sentido de establecer con argumentos feacientes, geográficos, políticos y con tratados internacionales de que Chile es respetuoso del derecho internacional y por eso pedimos a La Haya que establezca que el Silala es un río y un cause de carácter internacional”.

“Con esta presentación se cierre la etapa por escrito y ahora se avanza a la etapa oral del proceso. Y en ese sentido tenemos la convicción de que las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia deben también empezar a mirar al futuro. Y en ese sentido nosotros hacemos un llamado al gobierno de Evo Morales, que está pronto a enfrentar una nueva elección, a que más allá del resultado que nosotros no sabemos y respetamos, tenga la opción y la credibilidad de iniciar un nuevo trato, una nueva relación entre dos países que estamos destinados a trabajar juntos como países hermanos y fronterizos. Es por eso, que esperamos que el Presidente Evo Morales decline de su carácter anti chileno”. Concluyó.

Síguenos en Twitter