Diputado Issa Kort (UDI) por Acuerdo de Escazú: “Es una decisión sumamente responsable y seria”

22 septiembre, 2020

El diputado e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort (UDI), respaldó durante esta tarde la decisión adoptada por el Gobierno de no firmar el Acuerdo de Escazú, asegurando que “el gran problema que existe es que se crearía un cierto grado de ambigüedad entre la legislación chilena y lo que pretende este tratado”.

“La decisión del Gobierno se basa en un análisis jurídico profundo y responsable sobre las implicancias de este tratado en lo que se refiere al derecho internacional. Según lo que estableció el propio Ejecutivo, a través del canciller Andrés Allamand y la ministra Carolina Schmidt (Medio Ambiente), es que este tratado supera aquella legislación de carácter nacional que ya ha sido aprobada por el Congreso. Y lo más delicado aún, es que no permite hacer reservas como sí lo establecen otros tratados internacionales”, explicó el parlamentario.

Por lo mismo, el diputado Kort aseguró compartir la decisión del Gobierno, señalando que “es sumamente responsable y seria, por lo que nosotros respaldamos y valoramos la determinación que se ha tomado, porque estamos hablando de un tratado internacional que aumenta los riesgos por sobre los beneficios para nuestro país”, además de aclarar que “no estamos aludiendo en caso alguno el compromiso por un medio ambiente con políticas públicas responsables, sino que debemos entender que un tratado internacional está para ser cumplido, y el texto que se propuso no es bueno para el país”.

Por último, el parlamentario UDI calificó a la oposición de “inconsecuente” tras cuestionar la decisión del Gobierno, asegurando que “lamento mucho que sólo tengan adjetivos negativos sin hacer un análisis profundo de la situación”, agregando también que “la izquierda sigue creyendo que cuando el Gobierno toma decisiones que coinciden con lo que ellos piensan, son decisiones de Estado; pero si no coinciden con su pensamiento, se está atentando contra la continuidad de la política de estado en materia de relaciones exteriores”.

“Por lo mismo -agregó-, es absolutamente necesario que la oposición entienda que la política de estado es aquella que es consecuente. Porque quiero recordarles que fue esta misma oposición la que quebró esa tradición al rechazar, por ejemplo, el Acuerdo del TPP-11, que fue firmado y promovido por la propia Presidenta Michelle Bachelet. Esa es la inconsecuencia que yo denuncio y que no puede seguir existiendo en el Congreso Nacional”.

Síguenos en Twitter