El diputado por Antofagasta e integrante de la Comisión de Minería y Energía, José Miguel Castro (RN), se mostró crítico ante el proyecto de ley presentado por el gobierno que busca aumentar los impuestos a las empresas eléctricas con la promesa de reducir las cuentas de la luz para los usuarios.
Castro señaló que el enfoque del gobierno es engañoso y podría terminar perjudicando a las familias chilenas en lugar de beneficiarlas. «Este gobierno no le puede mentir a los usuarios de las cuentas de la luz diciéndoles ‘vamos a subir los impuestos a las empresas para que después a usted le baje la cuenta de la luz’. Esto no es verdad. Al final, el impuesto lo termina pagando siempre el usuario», afirmó el parlamentario.
El diputado añadió que la propuesta actual debe ser revisada y mejorada para asegurar que las medidas no solo sean viables en el corto plazo, sino que también consideren el impacto en la economía futura y la estabilidad financiera de los hogares chilenos. «Es por eso que vamos a tomar el proyecto de ley ingresado y vamos a trabajarlo de manera lógica, pensando en la economía futura y en la economía actual de las familias chilenas», enfatizó Castro.
El parlamentario finalizó indicando que desde la Comisión de Minería y Energía se impulsará un análisis exhaustivo del proyecto, buscando alternativas que realmente protejan a los usuarios y aseguren un acceso equitativo a la energía en todo el país.