Diputado Juan Antonio Coloma (UDI): “La ministra de Cultura debe entender que el terrorismo nada tiene que ver con cultura y si no lo entiende debe dar un paso al costado”

20 julio, 2019

*Subjefe de la bancada gremialista lamentó que se haya declarado monumento “un lugar lleno de odio y sangre” y acusó que excusas de ministra Valdés son “insuficientes y pobres”.

El diputado y subjefe de la bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, continuó este sábado sus críticas al decreto firmado por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, que declara como monumento histórico un conjunto de bienes en la localidad de Panguipulli, en la región de Los Ríos, que incluye el Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Neltume, único vestigio material del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro entre 1980 y 1981, implementado por el MIR.

Por ello, el legislador gremialista afirmó que “no pueden haber dobles lecturas y la ministra Valdés cometió un profundo y lamentable error al haber dictado ese decreto que declaró monumento un lugar lleno de odio y sangre”.

A renglón seguido, Coloma subrayó que la secretaria de Estado “debe entender que el terrorismo nada tiene que ver con la cultura, por lo que sus excusas son de momento insuficientes y pobres”.

“Creo que su alta magistratura no le permite confundir cultura con terrorismo y si llegase a creer ello, lo único que le queda es dar un paso al costado por no estar definitivamente a la altura del cargo que ostenta”, continuó el diputado.

“Este es un error grave, gratuito y desafortunado”, añadió Coloma, “que perjudica de manera importante la confianza de la UDI en su gestión. Ahora, si su intención es querer congraciarse con la izquierda que lo diga, pero no busque subterfugios administrativos poco creíbles”.

Por último, el subjefe de la bancada gremialista enfatizó que “el daño a la verdadera cultura ya lo provocó, nadie entenderá de ahora en adelante qué es o no cultura, y lo más probable es que ahora vaya a levantar un monumento a la cultura en Carrizal Bajo, porque introducir armas para una guerra civil para ella, en su concepto, también es una forma de cultura, pero del odio”.

Síguenos en Twitter