Diputado Kort reitera llamado al Gobierno en torno a agenda legislativa relativa a Codelco en medio de polémica con Contraloría

11 octubre, 2017

Un nuevo llamado al Gobierno para que “asuma con seriedad y responsabilidad y defina si va a ejercer acciones legislativas” respecto de Codelco hizo este miércoles el diputado UDI Issa Kort. Esto, luego de que, por segunda vez, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, compareciera ante la comisión investigadora que la Cámara de Diputados lleva adelante por eventuales irregularidades respecto de la utilización de recursos públicos, adquisiciones de bienes y servicios y pago de indemnizaciones en la cuprífera.      

 

            En la instancia, los parlamentarios coincidieron en la necesidad de contar con una ley interpretativa que permita aclarar algunos de los puntos que hoy día tienen en una disputa a Contraloría con la minera estatal, algo que es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

 

            Sin embargo, precisó Kort, “el Gobierno ha sido incapaz de pronunciarse respecto de esta situación”, razón por la que sostuvo: “Insistimos en el llamado al Gobierno para que nos diga si va a tener una agenda legislativa prioritaria con respecto a Codelco o va a seguir esperando este choque de trenes (entre la empresa y la Contraloría). Quizás ahora la velocidad de los trenes va un poco más lenta, pero el choque de trenes sigue existiendo y llama la atención que el ministro de Hacienda y la ministra de Minería no se pronuncien respecto de cómo el Ejecutivo va a abordar este conflicto”.

 

            Asimismo, el diputado de la UDI criticó la forma en que algunos parlamentarios han asumido esta polémica, y planteó que “aquí no estamos por fijar postura de quién está a favor de la Contraloría o quién está a favor de Codelco. Aquí estamos todos a favor de Chile, por lo tanto, insisto, no se trata de tomar partido por uno u otro, sino de buscar mecanismos adecuados para resolver los conflictos que hemos evidenciado”.

Síguenos en Twitter