Diputado Longton pide fuertes sanciones a funcionarios del INDH que manipularon antecedentes para el ingreso de venezolanos a Chile

12 julio, 2019

El diputado RN miembro de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Andrés Longton, se refirió al fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Iquique, mediante el cual se establece que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manipuló antecedentes de venezolanos para que Chile les permitiera el ingreso en calidad de refugiados.

Según los antecedentes, funcionarios del INDH viajaron hasta Bolivia para tomar contacto con ciudadanos venezolanos que buscaban ingresar a nuestro país. El fallo establece que representantes del organismo habían recomendado a los migrantes que solicitaran asilo en lugar de solicitar el ingreso como turistas, lo cual probablemente sería rechazado.

Al respecto, Longton indicó que “esto confirma que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha estado engañando a los migrantes y avalando el incumplimiento de la ley a través de solicitudes de refugio cuyos fundamentos han sido maquillados, faltando a la verdad”.

“Se trató de engañar a funcionarios de la Policía de Investigaciones lo que es sumamente grave. Acá hay una falta importantísima a la probidad, mal utilización de los recursos públicos e incluso podríamos estar en presencia de algún delito. Esto, pues hay un claro desacato a Carabineros al no detener el vehículo cuando se les fue solicitado, por ejemplo”, enfatizó el parlamentario.

“La responsabilidad de estos hechos apunta a la directora del INDH, Consuelo Contreras, quien insistentemente ha señalado que debemos dejar ingresar a los inmigrantes a cómo dé lugar, a pesar de no cumplir con los requisitos legales que establece la Ley de Refugiados, o para la asignación de visa de turista o para la visa consular de responsabilidad democrática”, añadió además el parlamentario.

“Es por eso que a través del diputado Celso Morales, le solicitamos a la presidenta de la comisión de Gobierno Interior que cite a la directora nacional del INDH, para que explique y asuma su responsabilidad en estos hechos”, informó el legislador.

Finalmente, el parlamentario señaló que “además, insto a las autoridades locales a que hagan las denuncias penales correspondientes en este caso al intendente regional y al ministerio público, ya que claramente podrían existir eventuales delitos”.

Síguenos en Twitter