Diputado Lorenzini (DC) destaca “nuevo contrapeso a la Dipres en el Congreso”

9 abril, 2018

La tramitación de la ley más relevante del año, el Presupuesto de la nación, contará a partir de este año con un contrapeso a la información proporcionada por el Ejecutivo: la Oficina Presupuestaria del Congreso. Así lo confirmó el diputado DC y presidente de la comisión de hacienda, Pablo Lorenzini, quien precisó que “ya estamos en condiciones de coordinar la puesta en marcha y para ello tendremos una reunión mañana entre los presidentes de ambas cámaras y los representantes del BID; se trata de un organismo técnico que será la contra parte, en el parlamento, a la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Según lo señalado por el parlamentario, “la idea es tener un contrapeso que mejore el debate y que contribuya a tener una tramitación más informada y transparente. Todos los años en el debate del Presupuesto nos encontramos con que son pocos los legisladores que manejan el detalle técnico, mientras que la Dipres tiene todas las herramientas para que el Ejecutivo se imponga en la discusión. Ahora tendremos un buen contrapeso”.

Lorenzini agregó que “lo que debemos coordinar ahora es, entre otras cosas, la cantidad de recursos disponibles para el funcionamiento del nuevo organismo, el período de puesta en marcha y de qué corporación dependerá administrativamente”. Cabe señalar que durante el debate de la ley de Presupuesto 2018, el Congreso avanzó en el financiamiento para la creación de esta nueva oficina, lográndose obtener recursos desde el BID y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Síguenos en Twitter