Diputado Manouchehri (PS) se reúne con presidente del CDE por “Caso Hermosilla”: “Esto no puede terminar en clases de ética para los responsables”

1 julio, 2024

El diputado socialista Daniel Manouchehri, expresidente de la Comisión Investigadora por el denominado “Caso Hermosilla” y querellante en la causa judicial del caso, se reunió con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, para entregarle el informe de la instancia legislativa y discutir sus alcances.

Tanto el legislador, junto a la diputada Daniella Cicardini, como el CDE son querellantes en el caso judicial contra el abogado Luis Hermosilla y los implicados en delitos de tráfico de influencias al interior del Poder Judicial. Esto, en la investigación derivada de los chats y audios del abogado con distintos personeros de tribunales y otros poderes del Estado.

“Estamos haciendo todas las reuniones que sean necesarias para poder avanzar en el caso. Confiamos en el trabajo que está realizando el Consejo de Defensa del Estado en esta materia, que a nuestro juicio pone en jaque la credibilidad de nuestras instituciones y de nuestra democracia. La única manera de poder devolver esa credibilidad es justamente que este caso no termine en clases de ética para los responsables”, señaló Manouchehri posterior a la audiencia.

En esa línea, el legislador por la Región de Coquimbo se refirió al recurso que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó al abogado Mario Vargas, quien busca impedir que se investiguen los audios de Hermosilla. “La Fiscalía tiene que revisar todos los mensajes de los chats del señor Hermosilla y si se encuentra en estos delitos, esos delitos tienen que ser parte de las acciones que tome el Ministerio Público”, recalcó.

“Acá hay un intento de diversos actores por cerrar la ‘caja de Pandora’ y que ellos pretenden que esto quede hasta acá solamente, que no se revisen los chats del señor Hermosilla. Nosotros aún no podemos acceder a la carpeta investigativa, que es muy importante porque eso es lo que permite solicitar diligencias justamente en este caso. Nosotros esperamos que se pueda ratificar el rechazo de este recurso por la Corte Suprema. Esperamos que los jueces, que sabemos que pueden aparecer en los mensajes del señor Hermosilla, se inhabiliten de este fallo, porque nos parecería inmoral y antijurídico que ellos no se inhabilitarán de un caso que los puede afectar”, complementó Manouchehri.

Asimismo, Manouchehri fue consultado por la prensa sobre las acciones de Gonzalo Migueles, pareja de la magistrada Ángela Vivanco, quien solicitó a la Fiscalía que no se entreguen las conversaciones solicitadas por la Comisión de Ética de la Corte Suprema, donde aparecen mencionados él y el fiscal de Aysén, Carlos Palma, en el marco de la investigación por los chats de Luis Hermosilla.

“Lo que hace el marido de la señora Vivanco es justamente un intento por cerrar esta ‘caja de Pandora’. Lo que se ha sabido por Ciper es extremadamente grave. Aparece un abogado, este señor Migueles, ofreciéndole un cargo y el pago de un doctorado a un funcionario público a cambio de una actuación. Eso en nuestra legislación, ofrecer una dádiva a cambio de una actuación a un funcionario público, se llama soborno. Entonces hablamos de hechos extremadamente graves que tienen que ser investigados a fondo”, indicó Manouchehri.

Finalmente, el parlamentario del PS espera que “la Comisión de Ética pueda tomar resoluciones al respecto, pero espero fundamentalmente que la justicia actúe en estos casos. Acá no solo pudiésemos estar en presencia de problemas con la ética, acá pudiésemos estar en presencia de delitos y eso es lo que tiene que investigarse”.

Este martes 2 de julio a las 9 de la mañana, el diputado Daniel Manouchehri se reunirá con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para hacerle entrega personalmente de los antecedentes recabados por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. Asimismo, tiene previsto reunirse la próxima semana con la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, y el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, para abordar el caso judicial.

Síguenos en Twitter