Diputado Marcelo Díaz y el déficit de Viña: «El problema no es de contabilidad, sino que es de gestión».

5 abril, 2018
  • El ex ministro de estado cuestionó las medidas anunciadas por el municipio para revertir el déficit. Además, aseguró que la cifra podría ser mucho más que los 13 mil millones anunciados por el municipio.

Apuntando a la gestión como el problema que tiene el municipio de Viña del Mar, y cuestionando el plan de medidas anunciados por la alcaldesa Virginia Reginato, reaccionó esta tarde el diputado PS Marcelo Díaz. El parlamentario fue crítico de las soluciones que dio a conocer la administración municipal de Viña para reducir el déficit presupuestario que ya alcanza los $13 mil millones.

El ex vocero de gobierno afirmó que el problema en el municipio es «de contabilidad». Agregó que, «acá pareciera ser que por la vía de mejorar la puntería en los libros contables se va a resolver, y eso no va a suceder».

El parlamentario socialista cuestionó el anuncio del posible uso de leaseback, algo que recordó se hizo en el municipio de Viña del Mar con una deuda de $7 mil millones. Díaz, además mantuvo en cuestionamiento la cifra dada a conocer por el municipio de la Ciudad Jardín, nosotros creemos que son muchos más (de los $13 mil millones), y vamos a esperar el trabajo de la contraloría».

A juicio del diputado PS «el problema de la municipalidad tiene que ver con una gestión que ha perdido el control respecto a la administración del recurso y que hoy pone en riesgo el patrimonio municipal, porque leaseback significa el riesgo de que si no se paga, se pierde el bien. Acá el foco está en la gestión, acá el foco está en tomar medidas drásticas de rocorte de gastos que son innecesarios, tiene que ver con revisar la provisión de cargos directivos de la municipalidad y las remuneraciones, hacerse cargo de los problemas con las horas extras imposibles».

Agregó que, «el problema no es de contabilidad, de rotar funcionarios de una pega a otra, es de gestión». El parlamentario, además, señaló que buena parte -por ejemplo- de los ingresos por la licitación del Festival ya están comprometidos. «Lo que el viñamarino esperaría es que la licitación del festival de Viña que entrega dinero a las arcas municipales, no sea para pagar deudas ni para tapar hoyos, sino que para mejorar la vida de los viñamarinos,y entre otras cosas, recuperar los espacios públicos que han sido evidenciados como espacios abandonados», dijo.

Síguenos en Twitter