Diputado Mauricio Ojeda pidió a sus pares analizar posible acusación constitucional a jueces por libertad de condenado en caso Luchsinger MacKay

20 diciembre, 2022
  • En tanto, su par Stephan Schubert llamó a los tres poderes del Estado a trabajar con el fin de superar la actual crisis de violencia e inseguridad en el país. “Es esencial que todos hagamos nuestra contribución”, señaló.

El diputado Republicano por la Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda, solicitó que la Cámara Baja analice la posibilidad de iniciar una acusación constitucional en contra de los jueces de la Corte de Apelaciones de Temuco, que otorgaron libertad condicional a José Tralcal Coche, condenado a 18 años de cárcel por el alevoso crimen del matrimonio Luchsinger MacKay, ocurrido en enero de 2013.

El legislador por el Distrito 23 repudió la resolución de la Corte, y cuestionó que «esta persona (Tralcal) recibe el beneficio de libertad condicional, sin arrepentimiento, a cuatro años solamente de estar en la cárcel por un crimen brutal».

«¿Qué está pasando con algunos jueces, de la Corte de Apelaciones de Temuco, que le entrega la libertad a un criminal que pasa cortos años en la cárcel; y que había tenido una condena de 18 años? Creo yo que es momento que este Congreso Nacional piense en hacer uso de sus facultades, y que dicen relación con la posible interpelación de los jueces de la Corte Apelaciones de Temuco», sentenció.

El parlamentario argumentó esto «considerando que el informe de Gendarmería era contrario a entregar la libertad y, como el sentido común también lo dice, a un criminal que quemó vivos a un matrimonio, generando una sensación total de impunidad en la región de La Araucanía. Un crimen de esta naturaleza, no puede tener esta sensación de impunidad».

 «Este Congreso Nacional y los parlamentarios que acá estamos, vamos a analizar la posibilidad, en su mérito, de acusar constitucionalmente a aquellos jueces que están fallando, de verdad, no sabemos bajo qué antecedentes», reafirmó.

*Schubert: “El Poder Judicial debe revisar sus procedimientos”*

En tanto, el también diputado por la Región de La Araucanía, Stephan Schubert, destacó la importancia de que los diferentes poderes del Estado trabajen para superar la actual crisis de violencia e inseguridad en Chile.

«Es esencial que todos hagamos nuestra contribución. El Ejecutivo con la políticas respecto a la persecución del delito, el legislativo aportando las normas necesarias para ello, el poder judicial, respecto a la aplicación de la norma de manera estricta, y también la labor que cumplen, para lograr condenar a alguien, tanto el Ministerio Público como la Defensoría Penal Pública y también Gendarmería», señaló el parlamentario.

El legislador por el Distrito 23 finalizó haciendo un llamado: «En este caso creo que el Poder Judicial debe revisar sus procedimientos, también son parte y debe hacer su contribución respecto a lo que está ocurriendo en nuestro país, porque nada sacamos si en toda esta cadena, todos hacen bien su trabajo, pero se rompe en el último eslabón».

Síguenos en Twitter