Diputado Osvaldo Urrutia (UDI) solicita a Contraloría se pronuncie respecto a gestión de Marcelo Tokman al mando de ENAP

13 julio, 2018

*Parlamentario greamialista entregó antecedentes en oficina de la CGE en Valparaíso, para que se investigue una serie de situaciones anómalas y excesivas indemnizaciones.

Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso, el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia ingresó un requerimiento y antecedentes, para que el organismo contralor investigue y se refiera a una serie de irregularidades y situaciones anómalas, transcurridas en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), bajo la gestión de Marcelo Tokman como gerente general.

El parlamentario explicó que en la presentación, solicitó a Contraloría se pronuncie respecto a “la excesiva contratación de personas con sueldos millonarios, vinculados a ciertos partidos políticos, indemnizaciones de $150 millones para personas que no estuvieron más de tres años en la empresa, lo que es una desproporción. Otras acciones extrañas son la estandarización del lago de la estatal, que luego se descubrió que ese mismo ya existía por otra empresa, lo que tuvo un costo de 5 millones de dólares”.

“También tenemos el proyecto incremental del área de Magallanes, donde se han invertido cerca de 400 millones de dólares, que no han tenido ningún retorno para Chile y no han sido investigadas como corresponde”, añadió Urrutia.

El legislador gremialista también recordó el anómalo gasto que ha significado el arriendo del nuevo edificio corporativo de ENAP, “y una serie de otras cosas que se deben aclarar, como las remuneraciones del gerente general, cercanas a los $17 millones mensuales, más unos bonos millonarios, que son importante aclararlos”.

Urrutia señaló que durante la pasada administración, en ENAP “ocurrieron una serie de situaciones que creemos deben ser investigadas a fondo, aclaradas y dadas a conocer a la opinión pública, para saber si todo estuvo apegado a derecho o hubo delitos que se debieran sancionar”.

Síguenos en Twitter