Diputado PS de Comisión Trabajo Gaston Saavedra anuncia respaldo a bono de 200 mil pesos para afiliados sin fondos y rechazo a reintegro del 2% para las AFP

3 mayo, 2021

El diputado de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra anunció el respaldo al bono de 200 mil pesos para quienes no tengan fondos en sus cuentas de las AFP, aunque lamentó la insistencia del gobierno por «seguir poniendo plata a un sistema que está fracasado».

Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista dijo que «hay 3 millones de chilenos que tuvieron que sacar todos sus fondos para poder sobrevivir a la Pandemia y hoy no tienen nada. Por eso es que los socialistas respaldamos este bono».

«Sin embargo, desde ya anunciamos nuestro rechazo al reintegro en 2 puntos porcentuales a las AFP. Primero no nos parece que se insista en meterle plata a un sistema fracasado y además me parece insólito que se haga a costa de las Pymes y trabajadores independientes que hoy en día se encuentran asfixiados, endeudados o sin trabajo», dijo Saavedra.

Respecto a este último punto, el diputado de la Comisión de Trabajo agregó que «es una mala señal, cuando se habla de llegar a entendimientos y acuerdos, el gobierno intente pasar gato por liebre respecto al reintegro».

«Esta discusión sobre el reintegro se debe dar en el marco de la reforma previsional y no corresponde usarla hoy cuando millones de chilenos están sufriendo y necesitan este bono de 200 mil pesos», concluyó Saavedra.

Síguenos en Twitter