Diputado Ramírez sobre voto obligatorio: “la baja votación tiene que ver con que nosotros no hemos sido capaces de convocar”

15 junio, 2021

COMUNICADO‌‌ ‌‌DE‌‌ ‌‌PRENSA‌‌ ‌‌‌ ‌
‌ ‌
Santiago,‌ ‌martes ‌15 ‌de‌ ‌junio ‌de‌ ‌2021. En la antesala de la votación para la restitución del voto obligatorio en elecciones, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, planteó que “creo que cambiar el voto obligatorio a tan pocas semanas de la elección presidencial y parlamentaria me parece que no corresponde».

La iniciativa, requiere de tres quintos para ser aprobada, es decir, cerca de 93 diputados o diputadas.

“Todos sabemos que en este momento se está legislando solo para las elecciones que viene porque para las elecciones que vengan después nosotros vamos a estar sujetos a lo que determine la convención constitucional. Es decir, estamos cambiando las reglas para un proceso electoral que ya partió”, sostuvo Ramírez.

Asimismo, el diputado dijo que “nosotros creemos que el voto obligatorio es algo que se podría discutir, que incluso lo podríamos votar pensando en elecciones futuras, pero nos parece un muy mal antecedente que se está haciendo costumbre el hecho de modificar las reglas electorales a pocos meses de que se produzcan las elecciones. Al final lo que eso genera y ha generado en otras partes del mundo es que se legisla con la calculadora en la mano y no se legisla pensando en cuál es el mejor sistema electoral para el país y el que le dé mayor estabilidad”.

El proyecto contempla excepciones para el voto obligatorio. Entre ellos se consideran a los adultos mayores de 75 años o personas en situación de discapacidad o dependencia. También se considera a los chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile.

Y por último, Ramírez dijo que “nosotros quisiéramos que más gente participara y creemos que la razón de la baja participación tiene que ver también con que nosotros no hemos sido capaces de convocar, de entregar proyectos seductores. Nos parece que obligar a las personas a votar es también perder la oportunidad de la autocrítica que nos podemos hacer como clase política”.

Síguenos en Twitter