Diputado Raúl Soto autor de la iniciativa 4×3: “Llamamos a las empresas a no esperar la gradualidad y acogerse a la reducción laboral y jornada 4×3”

11 abril, 2023

Tras 6 años de tramitación, la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales logró ser una realidad. Aprobado en su ultimo tramite por la Cámara de diputados y diputadas, el proyecto de ley integra además, el beneficio de 4×3, una iniciativa ingresada el año 2019 por la bancada PPD, liderada por el diputado Raúl Soto, con el fin de pactar que esas 40 horas de trabajo semanal, se distribuyan en 4 días a la semana, permitiendo alargar el fin de semana a 3 días.

Al respecto el ex presidente de la Cámara de diputados y diputadas, Raúl Soto explicó que la jornada 4×3 es “un punto fundamental” en la rebaja de la jornada laboral de 40 horas, punto que ha “pasado desapercibido, pero será un cambio significativo en la vida de los trabajadores y trabajadoras que podrán distribuir su trabajo de manera tal, que por ejemplo, puedan trabajar de lunes a jueves y alargar el fin de semana descansando viernes, sábado y domingo o bien, trabajar de martes a viernes, descansando sábado, domingo y lunes”.

“Cuando tenemos trabajadores que puedan pasar más tiempo libre con sus familias, con sus hijos, más tiempo libre para el deporte, la entretención, el ocio, para descansar, sin duda, vamos a tener trabajadores más felices y cuando eso ocurre, se produce un círculo virtuoso que termina beneficiando no solo al trabajador, sino que también a la empresa y a la economía del país, porque esto, va generando un cambio cultural que es lo que necesitamos para dar un salto al desarrollo” indicó Soto.

Asimismo, el parlamentario, hizo un llamado “a todas las empresas de nuestro país a no esperar la gradualidad en la medida de lo posible y acogerse, ojalá de manera anticipada y voluntaria a la reducción de la jornada laboral de 40 horas y también a la posibilidad de entregar este beneficio de 4×3”.

Por su parte, el diputado independiente e integrante de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, señaló que “¿Es posible que con la aprobación de esta ley, los trabajadores y trabajadoras puedan gozar de fines de semanas largos de forma permanente? Sí, efectivamente esta ley lo hace posible, y esta es la importancia de este proyecto de 40 horas o 4×3. Queremos relevar la importancia de la jornada 4×3 que es una demanda muy sentida por la ciudadanía, que se hace posible cuando entra en régimen pleno las 40 horas semanales, de ahí la posibilidad de que los trabajadores gocen con mejores garantías, mejor calidad de trabajo y tiempo de calidad con sus familias”.

“Le hacemos un llamado al ejecutivo, para poner todos los incentivos necesarios para que las empresas puedan anticipar la entrada en régimen de las 40 horas”, agregó Ulloa.

Por su parte, el Jefe de la Bancada PPD- Independientes, Cristián Tapia, señaló que “por fin vamos a aprobar un proyecto realmente importante para la clase trabajadora, sabemos que en este proyecto no esta incluido el servicio público, los trabajadores y trabajadoras que trabajan en el servicio público, pero hay una mesa de trabajo que espero que de aquí a fin de año puedan sacar sus conclusiones para que este proyecto abarque a todos y a cada uno de los trabajadores y trabajadoras y este país.

Síguenos en Twitter