Diputado RN Andrés Celis pide sesión especial de Comisión de Salud por confusa información sobre permisos transitorios para Fiestas Patrias

7 septiembre, 2020
  • El legislador solicitó que en la instancia se haga presente algún representante del Minsal o del Colegio Médico, y sostuvo que a su juicio son los alcaldes los llamados a definir cómo se realizarán las celebraciones en sus territorios, de acuerdo a la fase en que se encuentren.

 

Preocupado por las constantes divergencias que han surgido acerca de los permisos transitorios para las celebraciones de las Fiestas Patrias de este año, en medio de la pandemia por Covid-19, el diputado de Renovación Nacional Andrés Celis Montt, pidió al presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis, que con “carácter de urgente” cite a una sesión especial para abordar esta situación.

 

La idea del legislador RN por el distrito 7 es que en esa instancia participe algún representante del Ministerio de Salud  o del Colegio Médico con el fin de “esclarecer dudas y plantear propuestas al respecto”.

 

En ese sentido, el parlamentario hizo hincapié en que “la realidad de los contagios es distinta en las diversas zonas del país. Esto significa que algunas comunas nunca han presentado casos de Covid-19; otras en muy poca medida; varias en etapa de desconfinamiento en fase 2, 3 ó 4  y algunas se encuentran en cuarentena”.

 

“En atención a lo anterior, considero de vital importancia que los permisos que se harán efectivos los días 18, 19 y 20 de septiembre, sean entregados de acuerdo a la situación actual, por la cual se encuentra atravesando cada Comuna”, dijo Celis Montt.

 

Y es aquí, “donde los alcaldes tienen un papel preponderante, pues o son presidentes de las corporaciones municipales o tienen una dirección o departamento de salud municipal, y por otro lado, son las autoridades que tienen el manejo territorial y de comunicación directa con los habitantes de sus comunas, y de esta manera, pueden decidir, por ejemplo, acoger  la resolución generalizada del Minsal, es decir, el permiso para los 3 días o bien, definir menos días para la celebración según la realidad de cada Comuna”, sostuvo el Diputado.

 

A modo de ejemplo, agregó: “aquellas comunas que se encuentran en fase 2, etapa de transición, podrían tener un sólo día de permiso transitorio; aquellas en fase 3, etapa de preparación, dos días de permiso y las en fase 4, etapa apertura inicial, 3 días de permisos dispuestos”.

 

En esa línea, a su juicio son los mismos jefes comunales los que “podrían determinar cómo enfrentar la celebración de las Fiestas Patrias en aquellas comunas que están en alguna de las fases definidas por el Minsal, por supuesto exceptuando las que permanecen en cuarentena”.

 

Respecto de la “confusa información que ha surgido respecto de la cantidad de personas que pueden juntarse en las casas, sería también necesario dejar en claro esta disposición”.

 

“Por lo tanto, reitero la necesidad de que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados cite en forma urgente a sus integrantes, ya sea en el día de hoy o a más tardar, mañana martes, a la hora que estime más adecuada”, finalizó.

Síguenos en Twitter