Diputado Rodrigo González: Maersk ha violado el derecho de los trabajadores y Chile no puede permitir que pasen sobre éstos

19 junio, 2018

El diputado Rodrigo González se reunió son la directiva del sindicato N°2 de la empresa Maerks (cerrada) quien dejo sin trabajo a más de mil 200 personas en la comuna de San Antonio.

El parlamentario en primera instancia escuchó la situación expuesta sobre la problemática más inmediata para salvar la situación sobre cobro de finiquitos, acceso a salud, cobros de seguros de cesantía, entre otros. Luego el diputado, junto a los especialistas en el tema de cooperativas, les planteó la posibilidad que se transformen en cooperativa y exploren la producción para demanda local de containers u otras áreas de producción con toda la preparación instalada que tienen.

En la reunión estuvieron presentes el especialista en formación de Cooperativas Sergio Castillo, el abogado Paulo Pérez y un experto de Coopeuch. Por parte de los trabajadores, el presidente del sindicato N° 2 Alejandro Villatoro y su Secretario General Cristian Valenzuela.

Al respecto el congresista señaló que el cierre repentino es en sí un abuso y violación de derechos a los trabajadores, pues «es una empresa que se le brindaron las mejores condiciones de instalación por parte del Estado, tuvo recursos del éste para su instalación y desarrollo. Las «razones comerciales» que da la empresa no son de claridad y se quieren ir sin asumir el caos que deja cerrar una empresa de un día para otro. No hay ningún tipo de responsabilidad sobre el radio de las 4 o 5 mil personas a las que afectará como efecto dominó. La ciudad se verá afectada y no podemos permitir este tipo de precedentes que se dejaría si el Estado Chileno no reacciona y si los parlamentarios de la zona y todos los chilenos no defendemos nuestra dignidad.  Hay que hacer valer las leyes laborales, defender el trato digno que merecen los trabajadores. Acá hay una situación sin precedentes, como diputados no podemos permitir que este tipo de empresarios crean que pueden jugar con un Estado por ser más pequeño y crean que pueden abusar de los trabajadores y de una comunidad entera sin ningún tipo de contemplaciones, sin tener consecuencias por lo que están haciendo.

Lo que le hemos propuesto a la directiva del sindicato N°2 son las alternativa de un  plan para que creen cooperativas para retomar funciones con producción de utilidad, se transformen en cooperativa y exploren la producción para demanda local de containers u otras áreas de producción con toda la preparación instalada que tienen», indicó el diputado.

Finalmente González señaló que el trato de la empresa no es digno de un país miembro de la OCDE a otro asociado.

Por su parte el presidente del sindicato N°2 Alejandro Villatoro, señaló que «es una reunión positiva, estamos viendo alternativas viables y sustentables en el tiempo. Hemos tenido reuniones para resguardar que recibamos finiquito y que nos guardemos el derecho a demandar. Ahora viene el camino más largo de que las autoridades se hagan cargo de la catástrofe que está sucediendo en San Antonio y a nivel país».

Respecto de la campaña de desprestigio a los trabajadores de la zona, el dirigente señaló que en este caso siempre se le va a echar la culpa a los más débiles pues el poderío comunicacional de ellos es sin duda mayor. Se ha dicho que los trabajadores eran ladrones, se nos ha acusado de tener licencia médicas, que faltaban al trabajo o que es consecuencia de huelgas… solo decir que hemos llegado a pick de producción de 50 contenedores diarios y eso ni en China lo hacen, una planta que lleva 3 años no puede cerrar de un día para otro; los trabajadores han sido profesionales y haremos los posible por resguardar sus derechos, sentenció Villatoro.

Síguenos en Twitter