Diputado Schilling (PS) y proyecto de royalty al cobre y litio: «Chile tiene derecho a cobrar un precio por un bien explotado que se extingue»

23 marzo, 2021

* El Jefe de Bancada del PS, sostuvo que es «una obligación», de toda la clase política nacional velar por el interés general y bien común de las próximas generaciones.

El diputado Schilling, en representación de los parlamentarios Socialistas, desestimó la discusión sobre si es o no constitucional el proyecto de ley que establece un royalty a favor del Estado, por la explotación del cobre y el liteo. Junto con señalar que no le parece que esa sea la discusión de fondo, recordó que tanto la Sala como la Comisión de Minería, dieron su aprobación a la tramitación de esta iniciativa, que este miércoles será votada por la Sala de la Cámara.

Desde su perspectiva, Schilling planteó que «aquí no estamos hablando de un impuesto. Hablamos que el país tiene derecho a cobrar una renta o un precio por un bien que se extingue, debido a su explotación, como es el cobre, que es un recurso no renovable».

«La obligación de los políticos, sean del Gobierno, del parlamento o de los partidos, es velar por el interés general y el bien común de las próximas generaciones. De manera que a lo que tiene derecho el país es a que se le pague una renta por el uso de un bien no renovable. Recursos que sirven para reconvertir nuestra economía e invertir en nuevos desarrollos y ciencia», afirmó el parlamentario PS.

El diputado Schilling puso como ejemplo la experiencia de Noruega, país que le aplicó un royalty a la explotación de su petróleo y con ello, aseguró por varios siglos la vida futura de su población. «Esto, gracias a una renta o precio que le han puesto a su materia prima», recalcó el legislador Socialista.

Ante la eventualidad de que este proyecto no prospere, el diputado Schilling afirmó que «vamos a perseverar y vamos a tratar de ganar la Presidencia de la República, para que desde la Presidencia se presente un proyecto de ley que postule un royalty a la minería del cobre y el litio. De esa forma evitamos la discusión sobre su inconstitucionalidad y de una vez pasamos a discutir el fondo del tema», concluyó.

Síguenos en Twitter