Diputado socialista Marcelo Díaz: “El nepotismo hay que prohibirlo, no regularlo para permitirlo”

8 julio, 2018

El diputado socialista Marcelo Díaz llamó al Gobierno a prohibir el nepotismo y no a buscar mecanismos imparciales que permitan instalar parientes del Presidente y de otras altas autoridades del Estado en cargos públicos. “Se acaba de dar a conocer los aspectos centrales del proyecto de Integridad Pública que se enviará al Congreso. Me voy a referir a estos aspectos comunicados, haciendo la prevención que aún falta conocer los detalles de esta iniciativa”, expresó el parlamentario.

Advirtió que “muchas de las medidas anunciadas por el Mandatario van, a mi juicio, en la dirección correcta. Entre estas, la prohibición de contratar a parientes en el Congreso por parte de diputados, senadores y secretarios, o de cualquier funcionario que tenga poder de decisión sobre este tipo de contrataciones”.

“También me parece positiva –prosiguió- la propuesta que los parlamentarios no pueden recibir remuneraciones o honorarios distintos a la dieta que perciben como diputado, salvo en el caso de una actividad docente. Esto es: dedicación exclusiva de la función parlamentaria”.

En ese sentido, aseveró Díaz, “es necesario avanzar en la prohibición a los parlamentarios para intervenir en los asuntos que tienen interés personal, no solo el deber de abstenerse, sino que el deber de intervenir en la discusión”.

“Por otra parte –añadió- es correcto limitar la gestión de intereses particulares, el lobby, tanto en el caso de los parlamentarios como de altas autoridades del Ejecutivo, lo que se llama la puerta giratoria. Ahora, queda la pregunta respecto de la manera cómo se operativiza esto, para que no se convierta en una restricción que lesione legítimos derechos laborales y que inhiba los ingresos a los cargos públicos de gente meritoria, de gente capaz, de gente competente”.

No obstante para el diputado del Distrito 7 de la Región de Valparaíso, si bien “estos y otros aspectos son saludables, correctos y necesarios”, la regulación a la contratación de parientes, en el caso del Presidente, del ministro y de otras altas autoridades de Gobierno, “no solo es insuficiente, sino que, a mi juicio, se trata de un tremendo retroceso que relaja las normas existentes y hasta puede incentivar un mayor grado de nepotismo en Chile”.

De acuerdo a lo precisado por Marcelo Díaz, la propuesta presentada por el Gobierno señala que “el Presidente puede solicitar un informe al Registro Civil sobre la idoneidad de la persona designada o que se quiere designar; es decir, la propuesta del Presidente va en la dirección contraria a lo que debemos evitar bajo el argumento de que ser pariente no puede ser algo que juegue en contra, pero tampoco algo que juegue a favor”.

 

RAZONAMIENTO ERRADO

 

Según el diputado Díaz este razonamiento es errado. “Lo que tenemos que hacer es no permitir la contratación de parientes por parte de las altas autoridades del Estado, porque si se establece un mecanismo para que eso suceda, lo que vamos a hacer es un boquete para permitir que entren los parientes, provocando la posibilidad de que la excepción se convierta el la regla general”.

“Todos sabemos –expuso- que esta discusión nació al calor de la fallida designación de Pablo Piñera, hermano del Presidente de la República, como embajador en Argentina. Y el debate público transitó en el juicio, entre la idoneidad del candidato y su condición de hermano del Primer Mandatario. Particularmente yo no tengo ninguna duda respecto de la idoneidad y capacidad que Pablo Piñera tenía para desempeñar esa función, tengo la mejor opinión personal, profesional y técnica de él, pero es el hermano del Presidente; y por esta razón, simplemente, no puede ser designado en un cargo de exclusiva confianza. Este es un principio que a mi juicio no puede ni debe alterarse ni siquiera a través de una supuesta evaluación imparcial de idoneidad. En suma: el nepotismo hay que prohibirlo, no regularlo para permitirlo, como lo pretende hacer esta iniciativa”.

 

 

Síguenos en Twitter