Diputado Soto (PS) por gasto electoral en plebiscito: “La parálisis del Gobierno incentiva los maletines negros en campaña”

31 enero, 2020

El parlamentario PS acusó al Ejecutivo de «desidia» y «negligencia» al no haber promovido una iniciativa legal que regule el gasto electoral en el plebiscito de abril.

Como «impresentable», calificó el diputado Leonardo Soto (PS) que el Gobierno no haya impulsado una iniciativa legal que regule y controle el gasto electoral en el próximo plebiscito del 26 de abril, asegurando que este vacío legal “incentivará a que corran maletines negros en la campaña”.

“El Gobierno no tan solo hace un abandono de sus deberes de mantener la pureza y legalidad del acto electoral, que es una obligación de primer orden de todo Estado, sino que también con su desidia e inoperancia, lo que está haciendo es incentivar a que corran maletines negros de dinero en esta campaña electoral, previa al plebiscito de abril”, criticó el parlamentario PS.

“Este vacío legal ya fue informado por el Servel. Hoy, la bancada de diputados del PS pide al Gobierno que tenga iniciativa para regular esto. Si el Ejecutivo sigue desoyendo estos emplazamientos y mantiene su negligencia e incapacitad, será enteramente responsable de que las campañas se transformen en una fiesta para los que se corrompen”, aseguró el legislador, quien agregó que “el plebiscito debe ser un acto electoral lo más limpio posible para que tenga grados de legitimidad muy altos y que nadie pueda cuestionar, por razón de financiamiento ilegal, los resultados” 

MESA DE TRABAJO

En esa línea, a nombre de la bancada PS, el diputado Soto se reunió con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, para entregar una propuesta de ley que regule, fije límites, controle y se rinda cuenta del gasto en propaganda electoral, entre otras cosas, la obligación de acreditar las fuentes de todo gasto, la obligación de la prensa escrita y radial de exigir a sus avisadores, un control exhaustivo del dinero que financie la propaganda electoral. 

“Pedimos al Gobierno que presente una ley corta express, con discusión inmediata, para poder llenar este vacío que solo facilitará que vuelvan los corruptores y corrompidos de este país a las campañas electorales”, afirmó el parlamentario.

Consultado por las declaraciones del Presidente del Servel, Patricio Santamaría, quien afirmó que “si no hay regulación, apliquemos la ética», Soto acusó “ingenuidad de proponerle al país que si no va a haber una ley imperen los principios de ética en la política. Eso es pedir peras al olmo, es seguir creyendo que las personas condenadas por corrupción en política, como en el caso Penta, les faltaban `clases de ética`. 

“Lo que se necesita es una ley que regule, controle y sancione severamente la propaganda con financiamiento ilegal en el plebiscito de abril y eso hoy no existe”, concluyó el diputado Soto.

Síguenos en Twitter