Diputado Torres (DC) emplaza al Gobierno a promulgar Ley de la Jibia a la brevedad

11 enero, 2019

El diputado Víctor Torres (DC) emplazó al Gobierno a promulgar y publicar, a la brevedad, la Ley de la Jibia; iniciativa despachada por el Congreso Nacional la semana pasada y que busca regular la captura de uno de los principales recursos de los pescadores artesanales del país.

El proyecto corresponde a una moción parlamentaria de los diputados Victor Torres (DC) y Daniel Núñez (PC) , ingresada en agosto de 2014. La nueva ley, según explicó el diputado Torres, “asegura un tratamiento sustentable de este recurso pesquero; la jibia sea capturada solo con las técnicas artesanales ‘potera’ o ‘línea de mano’, excluyendo el arrastre, que usan las pesqueras industriales.”

Consultado por las versiones que indican que el Gobierno estaría pensando en un veto presidencial, para lo cual tendrían 30 días de plazo para devolverlo al Congreso, el diputado Torres señaló que “sería realmente una pésima señal; aquí vamos a ver si el gobierno se cuadra con las 7 familias o con los pescadores artesanales”.

Torres agregó que “hace algunos años era impensado que pudiéramos avanzar en torno a la eliminación de la pesca de arrastre, al menos en la captura de la jibia, por lo cual decidimos presentar este proyecto de ley, una moción que intenta, al menos en este recurso, establecer un mecanismo artesanal de pesca, evitando lo que significa el daño asociado a la utilización del arrastre en la captura de recursos hidrobiológicos».

Finalmente, agregó que “este Gobierno debe entender que el Parlamento ha hablado de manera mayoritaria. Respecto de esta materia se ha tomado una definición, que es impedir que se siga utilizando el nefasto sistema de arrastre para poder capturar el recurso jibia. La ley debe ser promulgada”.

Síguenos en Twitter