Diputados critican a Codelco por infringir reserva de informe de Contraloría que detectó irregularidades

23 agosto, 2017
Paulina Núñez, Issa Kort y Felipe Ward levantaron una queja en la Comisión de Minería y pidieron el pronunciamiento del órgano contralor, que reafirmó la obligatoriedad de secreto respecto de la auditoría.
 
 
 
            Citando la Constitución, la Ley de Transparencia y normas propias de Codelco, la Contraloría General de la República estableció que el informe de la auditoría realizada a la cuprífera estatal en mayo pasado debe mantener el carácter de reserva.
 
            El pronunciamiento del organismo contralor fue solicitado por los diputados de Chile Vamos que integran la Comisión de Minería de la Cámara, Paulina Núñez (RN), Issa Kort y Felipe Ward (ambos UDI), quienes en la propia instancia habían levantado una queja respecto de la actuación de Codelco al hacer público dicho informe, pues lo incluyó como antecedente en la demanda de nulidad de derecho público que presentó a principios de mes contra el organismo que dirige Jorge Bermúdez.
 
            La demanda busca desconocer algunos de los aspectos contenidos en el Informe Final N°900, de 2016, en que se hacía presente una serie de irregularidades en ciertos contratos de compra de bienes y servicios entre partes relacionadas.
 
            “Lo que nos reafirma hoy la Contraloría, citando distintas normas, es que el informe es reservado. Originalmente, este documento había sido enviado a distintas autoridades, incluyendo a la Presidenta de la República, la ministra de Minería, Cochilco, Codelco, y si bien han aparecido en algunos medios partes de ese texto, este informe sigue siendo totalmente reservado, y eso es lo que la Contraloría nos reafirma”, explicó el diputado Felipe Ward.
 
            En opinión de la diputada Núñez, “cuesta entender el actuar de Codelco. Tiene una disputa de altísimas proporciones con la Contraloría y ahora vulnera normas propias de la Ley de Transparencia, actuando de forma irresponsable”.
 
            En la misma línea, el diputado Kort puntualizó que “nosotros hicimos una queja en la Comisión de Minería hace una semana, porque nos parece que el actuar de Codelco está sobrepasando ciertos límites. Al presentar esta demanda de nulidad y, por tanto, hacer público el informe, incumple normas que le son propias a un organismo del Estado y por mucho que queramos y estemos de acuerdo con transparentar la mayor cantidad de información, existen leyes que delimitan ese marco y que tienen que cumplirse”, aseguró.
 
Síguenos en Twitter