Diputados DC destacan proyecto de ley matrimonio igualitario: “Importante avance en derechos civiles para nuestro país”

28 agosto, 2017
La iniciativa modifica el artículo 102 del código civil señalando que el matrimonio es una institución “entre dos personas”.
 
Como un “importante avance para los derechos civiles en nuestro país” calificaron el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, y el diputado DC Claudio Arriagada la presentación del proyecto de ley de matrimonio igualitario que se realizó esta mañana, en el Palacio de La Moneda.  
 La iniciativa  busca garantizar  el derecho de  las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y acceder a un estatuto en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales. Además, permite el acceso a la paternidad y maternidad posibilitando a las parejas del mismo sexo la adopción homoparental.
 Consultado por el debate que se dará en el Congreso Nacional cuando ingrese a tramitación el proyecto de ley de matrimonio igualitario, el diputado Claudio Arriagada comentó “este es un avance  de los derechos civiles en Chile, estamos comprometidos  hacer un trámite legislativo escuchando a todos los sectores, discutiendo cada punto  y esperamos que el parlamento esté a la altura de un proyecto de esta naturaleza”.
 En tanto, el Subjefe de la Bancada DC, Gabriel Silber adelantó que “en la democracia Cristiana mayoritariamente vamos apoyar este proyecto, porque a iguales sentimientos  deben existir iguales derechos. Sin embargo, vamos a respetar las sensibilidades de  todos. A mi juicio, mayoritariamente, tanto senadores  y diputados DC vamos a respaldar este proyecto de ley que  nos permite  avanzar a una sociedad en igualdad de derechos”.
 Además, Silber recordó que la bancada DC fue la primera en ingresar un proyecto de ley de matrimonio igualitario en la Cámara de  Diputados. “La firma de este proyecto, hoy, en el Palacio de La Moneda  tiene un carácter histórico  y  valoramos  que  el Gobierno  esté cumpliendo con este compromiso que responde a las legitimo derecho  que tienen las parejas del mismo  sexo a contraer matrimonio  en igualdad de condiciones”.
En el año 2014, los diputados DC Gabriel Silber, Matías Walker, Roberto León, Victor Torres y Aldo Cornejo ingresaron un proyecto sobre matrimonio igualitario.
Finalmente, cabe señalar que el proyecto regula el acceso a los regímenes patrimoniales y prestaciones sociales aplicando  un régimen estándar de separación de bienes,  el que podrá sustituirse por la participación en los gananciales si así lo desea la pareja.
Síguenos en Twitter