Diputados DC emplazan al Presidente Piñera por rebaja de dietas: “La decisión la tiene el Presidente Piñera; pero debe ser una reforma integral”

15 junio, 2018

-Parlamentarios piden que el Presidente de la república envíe reforma incluyendo adecuación de todos los altos sueldos de la administración del estado.

Los diputados de la democracia Cristiana, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber y Raúl Soto señalaron hoy que “tanto la rebaja de las dietas parlamentarias, como la de todos los altos sueldos de la administración del estado están, hoy, en manos del Presidente de la República. Por eso, esperamos y le pedimos que envíe a la brevedad una gran reforma constitucional y pedimos a todas las bancadas que se abran a discutirla en el Parlamento”.

El diputado Gabriel Ascencio, ex presidente de la Cámara de Diputados, agregó al respecto que “esta es una discusión que se debe producir, y el llamado al Presidente es a que envíe el proyecto de reforma constitucional y, por ello, llamo a todos los parlamentarios que se opusieron discutir a este tema, a que se abran a discutirlo y debatirlo en el parlamento. Es cierto que hay que incluir otros temas además de las dietas, y es absolutamente necesario, como todos los altos sueldos de la administración pública y discutir, también, por qué no, la necesidad de tener una sola cámara, una gran asamblea; todo esto debemos discutirlo y ahora depende del Presidente “.

 

Ascencio explicó que en esta gran reforma debieran incluirse los altos cargos de los poderes del estado: Tribunales de Justicia, Tribunal Constitucional, probablemente Contraloría, Fuerzas Armadas, generales y almirantes, ministros, subsecretarios, intendentes , gobernadores, asesores entre otros.

Precisó, también, que ”en estos momentos todo depende del Presidente, hay evidentemente una gran necesidad de adecuar las remuneraciones de los funcionarios de la administración del estado , pero en esto de apretarse el cinturón, como lo ha dicho el Gobierno, sin duda hay que incluir a todos, y por qué no al sector privado, a los gerentes de las grandes empresas, transparentando remuneraciones y adecuarnos así a la realidad que existe en Chile y no profundizar más las brechas de desigualdad “.

El diputado Raúl Soto, en tanto, precisó que “es urgente contribuir a disminuir las desigualdades y por eso, hoy, el Gobierno tiene la pelota en su territorio y aprovechando esta instancia, le pedimos al Presidente y al Gobierno que abordemos este tema, pero de una forma integral. Los parlamentarios estamos disponibles para rebajarnos la dietas, pero hay que incluir a los altos funcionarios , partiendo por el Presidente, ministros, directores de empresas y asesores que finalmente terminan ganando incluso más que el mandatario. Así que esperamos el envío del proyecto a la brevedad para comenzar a disminuir brechas insostenibles“.

Finalmente, Ascencio agregó que “hoy tenemos un escenario favorable; la votación de la cámara lo demostró. Hay diputados mucho más sensibles a discutir estos temas. Hay que aprovechar este cambio en la sensibilidad de los diputados, porque ellos están mucho más conectados con la gente. Estamos disponibles y ahora el Presidente decide”.

Síguenos en Twitter