Diputados DC insisten por salario mínimo: “300.000 pesos en enero; de lo contrario, no hay acuerdo”

13 agosto, 2018

“Nuestra postura como diputados de la DC ha sido desde un comienzo exigir un salario mínimo de 300 mil al primero de enero. Si el Gobierno no ha logrado entender esta propuesta, reiteramos, no estarán nuestros votos”, señalaron los diputados DC.-

 

Esta tarde , las comisiones Unidas de Trabajo y Hacienda votarán las indicaciones que sume el Gobierno

Los diputados de la Democracia Cristiana reiteraron hoy el emplazamiento formulado al Presidente de la República, a través de los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, paramejorar la propuesta de reajuste a salario mínimo que debe votarse mañana en la Sala de la Cámara y esta tarde en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda.

Así lo manifestaron tanto el jefe de la bancada DC, Matías Walker, como los diputados integrantes de la instancia unida, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortíz, Raúl Soto y Miguel Angel Calisto.

El jefe de la bancada DC agregó que “como Jefe de Bancada de los diputados de la Democracia Cristiana quiero ser muy claro en torno a lo que ha sido nuestra propuesta después de varias conversaciones con los trabajadores y pensando en la necesidad de avanzar a la brevedad para poder superar la línea del pobreza y apoyar a las familias más vulnerables del país. Nuestra postura ha sido y sigue siendo exigir un salario mínimo de 300 mil al primero de enero. Si ello no ocurre, a partir del primero de enero,  no hay acuerdo”.

 

El diputado Lorenzini DC aclaró, además,  que si el ejecutivo no cumple esta indicación, “las negociaciones con la bancada DC se darán por terminadas. Lo primero que nosotros hemos planteado es que lo que más tienen que percibir son los que menos ganan, o sea, los que reciben el salario mínimo, y por lo tanto el reajuste que el Gobierno está haciendo, llegando a  287 mil pesos, no nos parece adecuado. Nosotros como Democracia Cristiana planteamos partir en 300 mil pesos, le damos plazo estos cuatro meses que faltan, pero el primero de enero pasamos de los 200 a los 300 mil pesos, eso es la clave, si esto no se da, hasta aquí llegan las conversaciones con nuestra bancada”.

El parlamentario indicó también que la idea de dejar como base 300 mil pesos de sueldo mínimo es para que, en lo ideal, al fin del actual gobierno se alcance un ingreso base de 400 mil pesos.

El diputado DC Miguel Angel Calisto en tanto agregó que . Lo que pedimos es un aumento real con un crecimiento progresivo para los próximos años y que asegure los 300.000 pesos; ése es el piso, y cualquier propuesta menor la vamos a rechazar. Lo dijimos con claridad desde el primer día, esperamos que hoy el Gobierno llegue con las indicaciones esperadas”.

El diputado DC Raúl Soto, en tanto, agregó que “la propuesta del Gobierno es totalmente insuficiente, es una propuesta que pretende legitimar y seguir generando en nuestro país, trabajadoras y trabajadores pobres. Es una propuesta que no incorpora en un plazo razonable, la superación de la línea de la pobreza, es una propuesta que se abordó en una discusión que tuvo solamente una óptica economista de macroeconomía, del número, del guarismo, pero que en ningún caso, a pesar de que lo solicitamos con mucho énfasis, se discutió sobre elementos que recomienda la organización internacional de trabajo. Es una propuesta a todas luces injusta e insuficiente”.

 

Síguenos en Twitter