Diputados DC piden reponer  proyecto de reparación a víctimas de la dictadura

6 junio, 2018

–         En representación de la bancada DC, el diputado y Vicepresidente de la Cámara, Mario Venegas, señaló que “no nos vuelvan a hablar de grandes acuerdos, cuando no tienen la mínima compasión para acompañar a los más agredidos”.

En representación de la bancada de diputados DC, el diputado y Vicepresidente de la Cámara, diputado Mario Venegas, pidió formalmente al Gobierno reponer el proyecto que otorgaba una reparación a las víctimas de las violaciones a los DDHH ocurridas en dictadura. Lo anterior, en la interpelación al Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Al respecto, Venegas señaló que “pido al gobierno, en representación de la Bancada DC, reponer el proyecto de reparación a las víctimas, retirado cuando ya había sido aprobado por la comisión de Derechos Humanos. No nos vuelvan a hablar de grandes acuerdos, cuando no tienen la mínima compasión para acompañar a los más agredidos”.

El parlamentario DC agregó que “en los países que han vivido el horror de la dictadura, suelen permanecer, por algún tiempo, conductas represivas, entre aquellos que tuvieron participación en esos gobiernos de facto. Es casi una tendencia el tratar de mantener las prácticas dictatoriales, aun cuando la democracia lleve varias décadas de desarrollo. Es lo que ha ocurrido con la conducta del gobierno de Sebastián Piñera quien, a través de su Ministro de Justicia y Derechos Humanos –vaya paradoja- retiraron de la discusión de esta Cámara de Diputados, un proyecto de ley para entregar una reparación, a las víctimas del período dictatorial, en el que él tuvo destacada acción. El proyecto en cuestión, ya había sido aprobado por nuestra Comisión de Derechos Humanos y se encontraba en condiciones de ser votado en la Sala.”

Síguenos en Twitter