Diputados DC presentan proyecto de ley por obligatoriedad de vacuna contra el Covid-19

5 enero, 2021

“Veremos quienes quieren exacerbar el individualismo y quienes estamos preocupados de la comunidad”, dijo Matías Walker. Mientras algunos parlamentarios afirmaron que no es necesaria una ley, ya que ésta es una facultad del Ejecutivo y que, además, es mejor «persuadir» que obligar.

Un proyecto de ley que busca hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus en Chile presentaron este martes diputados de la bancada de la Democracia Cristiana. El texto fue ingresado por los diputados Gabriel Silber, Víctor Torres y Matías Walker.

Al respecto, el diputado Silber precisó que “estamos viviendo una pandemia sin duda de efectos y consecuencias aún insospechadas, con más de 22 mil muertos en el país. Queremos que esta vacuna sea incluida en el listado de vacunas obligatorias ya existente en nuestro país. Existen las libertades individuales y las respetamos; pero, hoy sentimos que por un tema de carga pública, de vivir en sociedad, para salvar nuestras vidas y la de los otros, la vacunación es más necesaria que nunca. Por lo tanto, debe ser obligatoria o buscar algunas vías similares como han estudiado otros países, como que los registros públicos de quienes no quieran vacunarse o restricciones de desplazamiento a quienes no porten su credencial de vacunación al día”.

El diputado DC Víctor Torres agregó que “consideramos que existiendo vacunas obligatorias, esta puede tener un grado de obligatoriedad por el efecto que va a tener al alcanzar la inmunidad colectiva. Puede ser universal o también dirigida a grupos de riesgo, que es parte de la discusión que hay en el mundo”. Agregó, además, que “nos parece importante también que se realicen todas las acciones para que la logística esté, y para todos los tipos de vacunas. Lo importante es que el Estado pueda llegar con premura al máximo de población posible”.

El diputado DC Matías Walker, en tanto, agregó que “vacunarse es necesario y bueno para la salud de todos; tenemos que generar confianzas. Si esto no se hace por decreto presidencial, se puede hacer vía modificaciones al Código Sanitario y ahí establecer esta obligatoriedad. Tanto como artículo permanente -ojalá- o como artículo transitorio mientras dure la pandemia. Nosotros creemos en una sociedad de derechos y deberes, la libertad de una persona termina donde empieza la del otro. Efectivamente el vacunarse o no tiene efectos en la salud individual, pero también en la salud de una comunidad”.

Finalmente, Walker señaló que “más allá de las trincheras de izquierda o de derecha, vamos a darle una señal política a la ciudadanía de que vacunarse es importante para la salud de todos. Veremos quienes quieren exacerbar el individualismo y quienes estamos preocupados de la comunidad”

Síguenos en Twitter