Diputados de Chile Vamos cuestionan rechazo a reforma previsional y acusan a oposición de votar de espalda a la clase media

13 mayo, 2019

Los diputados de Chile Vamos, integrantes de la comisión de Trabajo, los RN Francisco Eguiguren, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum y los UDI Guillermo Ramírez y Patricio Melero cuestionaron la actitud de los diputados de la oposición que en bloque rechazaron la idea de legislar la reforma de Pensiones, a pesar de las tratativas del Gobierno de acoger en parte sus propuestas.

Los parlamentarios coincidieron en que la oposición y, en especial el Frente Amplio, está legislando “a espaldas de la clase media, porque su único objetivo al llegar Congreso es bloquear, obstruir y prometer iniciativas populistas, dejando de lado lo esencial que ea discutir los proyectos de reformas que la ciudadanía está demandando».

Asimismo, acusaron «populismo» de parte de los parlamentarios de ese sector político, y afirmaron que los únicos que pierden son los ciudadanos, lo mismo que con rechazado proyecto Admisión Justa.

“Hoy ganó el obstruccionismo, la falta de lealtad y compromiso con los adultos mayores de nuestro país. Hoy ganó una propuesta que va en contra de una demanda que por años ha existido en nuestro país, que es mejorar las pensiones a los adultos mayores, a las mujeres de nuestro país y a los futuros pensionados”, señaló el jefe de bancada RN Alejandro Santana.

En ese sentido, agregó que «hay dos tipos de oposición, una republicana y otra que derechamente se opone a todo, no importando la calidad del proyecto. Y yo tengo confianza que esa oposición republicana que aporta, se va a pronunciar con fuerza en la sala y se va a aprobar la idea de legislar. Porque no creo que la debacle que hoy ha ocurrido en la comisión de Trabajo se vuelva a repetir en la sala. Y si llegara a suceder eso, mejor cerremos las puertas por fuera, pongámosle candado y que se elimine el Congreso Nacional».

Mientras que para el diputado Francisco Eguiguren hoy se trató de un “dia negro para la historia del Congreso chileno. Ha primado el oposicionismo, el populismo. Se ha atacado el ADN del Congreso, que es legislar. Aquí hemos preferido postergar la mejora de pensiones de más de cuatro millones de personas para adelante, a pesar de lo cruel que es su vida, a pesar de lo mal que viven con una pensión de miseria”.

En ese sentido, el legislador Frank Sauerbaum se mostró sorprendido ante el actuar de sus pares de oposición. “No puedo creer que la ex Nueva Mayoría se haya organizado hoy para rechazar en bloque el proyecto más importante para los chilenos, cuya principal preocupación es la baja pensión que está recibiendo. Hoy se está dando un portazo al beneficio que va a recibir un 1 millón 600 mil chilenos, la gran mayoría de ellos mujeres. Gente de clase media que jamás ha recibido un beneficio, hoy lo está perdiendo por este rechazo que hemos tenido”.

“Una pésima noticia para Chile”

Por su parte el diputado UDI Guillermo Ramírez calificó lo ocurrido esta tarde en la comisión de Trabajo como “una pésima noticia para Chile. Lo que acaba de ocurrir en el Congreso es que la oposición le dijo a los jubilados que no están dispuestos a legislar sobre un proyecto que mejora las pensiones. Es tan simple, como decir que este rechazo no aumenta en un peso las pensiones de los jubilados, en circunstancia de que lo que se proponía era aumentar las pensiones a 2,6 millones de jubilados, crear un seguro de dependencia que iba a beneficiar a más de 100 mil adultos mayores postrados, se introducía más solidaridad en el sistema y la oposición a todo eso dijo que no”.

En tanto, el legislador Patricio Melero, calificó como “inexplicable que teniendo la oposición mayorías absolutas en la Cámara y el Senado, la haga valer en la primera instancia, en la idea de legislar, restándose a la oportunidad de alcanzar acuerdos con un Gobierno que ya había cedido en varias de las peticiones de las 10 que se hicieron. Hoy primó el ensañamiento y la intransigencia ideológica”.

Finalmente, los diputados hicieron un llamado a erradicar los populismos de izquierda y derecha, invitando a la oposición a trabajar constructivamente y tanto Sauerbaum, como Eguiguren, Ramírez y Melero – al igual que Santana- esperan que en el hemiciclo esta situación sea subsanada y se apruebe la idea de legislar el proyecto.

Síguenos en Twitter