Diputados de Chile Vamos piden al Gobierno urgencia a proyecto que limita número de parlamentarios

4 agosto, 2020
  • En una carta entregada al ministro Segpres Cristián Monckeberg, los legisladores también solicitaron que el Ejecutivo presente una indicación sustitutiva a fin de llegar a un acuerdo con la oposición para avanzar en la línea de poner un piso mínimo de votaciones para llegar al Hemiciclo.

 

Cerca de una hora duró la reunión entre un grupo de diputados de Chile Vamos y el ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Monckeberg, en el Palacio de La Moneda.

 

Los RN Sebastián Torrealba, Karin Luck (jefe y subjefa de bancada respectivamente), junto a  los UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, además de la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete llegaron esta mañana hasta el despacho del secretario de Estado para entregarle una carta con el fin de que el Ejecutivo otorgue urgencia al proyecto de ley que rebaja el número de parlamentarios y que se establezca un piso mínimo de votos para ser electo diputado, y evitar así que lleguen legisladores con aprobaciones de menos de 2%.

 

De acuerdo a la misiva, lo anterior también ayudaría a evitar “lamentables distorsiones en la representación de la voluntad soberana y consecuentemente con ello, al sistema democrático imperante”.

 

A juicio del diputado Sebastián Torrealba “aquí tenemos que aumentar la legitimidad del Congreso, aumentar la gobernabilidad de nuestro país, pero al mismo tiempo hacer las reducciones necesarias para que finalmente podamos tener un parlamento legitimado ante la ciudadanía”.

 

“Se prometió que este nuevo Parlamento iba a generar costo cero, y fue una mentira del porte de un buque, y por lo tanto hoy día nosotros vamos a hacer cumplir lo que nuestro programa de Gobierno decía, y por lo tanto hemos pedido que se discuta inmediatamente este proyecto de ley”, agregó.

 

En tanto, para la parlamentaria Karin Luck, “lo que necesitamos hoy día, de cara a una nueva elección, es que todos los partidos políticos se pongan a trabajar de cabeza en la rebaja parlamentaria. Ya es hora de que nos vean trabajando unidos, pero para cosas que la gente quiere. La gente no quiere más parlamentarios, no quiere más burocracia. Lo que sí quieren es que seamos menos y que  trabajemos más y ojalá unidos para seguir sacando todas las reformas para lo que se  viene”.

 

En la misiva, los legisladores sostienen que la reforma aprobada en el gobierno de Michelle Bachelet, entre otros problemas como el alto gasto no trajo consigo “mayor, ni mejor representatividad. Tampoco existe un equilibrio de las distintas miradas democráticas de nuestra sociedad, ni una mayor legitimidad de las autoridades. Tampoco ha robustecido o fortalecido nuestra democracia. Por el contrario, la llegada de los diputados del 1% ha entorpecido la labor parlamentaria e instalado el obstruccionismo y polarización del debate”.

 

En ese sentido, el diputado UDI Jorge Alessandri, explicó que “queremos un Parlamento más representativo, por lo tanto, no solamente reduce el número de parlamentarios sino que también pone un piso mínimo de votación para terminar y eliminar a las bancadas del 1%”.

 

“Las personas que llegan a tomar las decisiones por todos los chilenos al Parlamento deben ser personas representativas de su territorio; el Ministro ha tomado la opinión conjunta de Chile Vamos, nos ha dicho que analizará el tema, y que muy pronto pondrá la urgencia en la comisión de Constitución para poder de una vez por todas este proyecto se convierta en ley», añadió.

 

Por su parte, el diputado gremialista Juan Antonio Coloma, se sumó a la crítica, señalando que lo que ocurre con la denominada “bancada del 1%”, “vulnera una norma mínima de representatividad que debemos tener los parlamentarios con la ciudadanía que nos vota”.

 

En este sentido, agregó que también se pidió al Ejecutivo que “presente una indicación sustitutiva que nos permita avanzar en forma decidida en llegar a un acuerdo con la oposición para poder hacer algo que es fundamental que es aumentar la representatividad”, sostuvo.

 

Finalmente, Luz Poblete sostuvo que como “Este proyecto viene un poco a cerrar este círculo sobre la reelección limitada que ya hemos podido sacar adelante, la rebaja de la dieta parlamentaria y por supuesto, el cerrar con esta última patita, el reducir el número de parlamentarios», finalizó.

Síguenos en Twitter