Un proyecto de ley destinado a otorgar un bono compensatorio post laboral a quienes se encuentren próximos a pensionarse y hayan sido afectados por las millonarias pérdidas del fondo E de pensiones, ingresaron hoy diputados de la bancada DC encabezados por Gabriel Silber.

La iniciativa, que fue firmada, además, por los diputados DC Miguel Ángel Calisto, Víctor Torres, Iván Flores, Joanna Pérez, Matías Walker, Gabriel Ascencio, Manuel Antonio Matta, Jorge Sabag y Daniel Verdessi, promueve la entrega de un bono post laboral de 500 UF, casi 15 millones de pesos, para todos quienes han cumplido la edad de retiro.

Esto tendría un costo cercano a los mil 500 millones de dólares de acuerdo al diputado Silber, algo que el Estado debería asumir tomando en cuenta que esta situación, según dice, “es como si hubiese ocurrido una catástrofe, un verdadero terremoto”.

«No es posible que la respuesta del Superintendente de Pensiones ante este verdadero terremoto que afecta a miles de chilenos y chilenas, sea que retrasen su jubilación”, agregó Silber.

Cabe señalar que el Fondo E acumula pérdidas de un 10% en lo que va del año. Fondo donde cotizan los pensionados y los próximos a jubilar, siendo un portafolios conservador, y se supone, más seguro frente a la volatibilidad del mercado.