Diputados de RN entregan apoyo al Ministro del Interior tras cuestionamientos de la oposición

19 noviembre, 2018
Parlamentarios además hicieron llamado a la unidad de los sectores políticos para recuperar la paz en la Araucanía
El frontis del ex Congreso Nacional  fue el lugar de encuentro de un grupo de diputados de Renovación Nacional, para brindarle un gesto de apoyo al Ministro del Interior, Andrés Chadwick y al Intendente de la Región de la Araucanía, Luis Mayol apropósito de los cuestionamientos de la oposición sobre el accionar de ambas autoridades tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Los parlamentarios, convocados por los diputados Karin Luck, Sebastián Torrealba y Francisco Eguiguren llegaron hasta el edificio de la corporación minutos antes que arribara el Ministro Chadwick, quien estaba citado por la Comisión de Seguridad Ciudadana para que informara sobre el operativo del “Comando Jungla”.
A los diputados se sumaron el recién electo presidente de RN, Mario Desbordes, Diego Schalper, Francesca Muñoz, Andrés Celis, Aracely Leuquen, Catalina del Real, Miguel Mellado, Luis Pardo y Camila Flores.
“La bancada de RN quiere destacar fundamentalmente el liderazgo que ha tenido en este caso el Ministro del Interior Andrés Chadwick. Si en el caso Huracán hubiese existido la misma celeridad, la misma transparencia y el mismo liderazgo no hubiéramos tenido noticias tres o cuatro meses después. Acá a tres días de lo ocurrido ya tenemos noticias, hemos tomado decisiones y eso se debe al liderazgo y al compromiso del Gobierno por tres grandes conceptos: transparencia,  información y celeridad para que este caso que es lamentable, que enluta a la familia de la Araucanía, al pueblo mapuche que es que se resuelva con prontitud para que la paz vuelva a la región”, dijo el diputado Francisco Eguiguren.
Por su parte, la diputada Karin Luck aseguró que el trabajo de la institución de Carabineros “no puede verse dañada por unos pocos, que son los que fueron destituidos, los que hicieron un mal trabajo y entregaron una mala información. Carabineros y el Gobierno han actuado bien al dar a conocer las bajas y ahora hay que esperar que las instituciones funcionen”.
Así mismo el diputado Sebastián Torrealba dijo que: “hay familias que están sufriendo, hay comunidades que están sufriendo y nosotros lo que tenemos que hacer desde el oficialismo y la oposición es construir en la unidad para que en la unidad podamos encontrar la paz en la Araucanía”.
Finalmente, el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes argumentó el apoyo a las autoridades gubernamentales: “Creemos que el Gobierno ha actuado con responsabilidad, ha hecho lo que corresponde estos días dado el complejo procedimiento del jueves pasado en la Región de la Araucanía. Lo que corresponde acá es permitir que las instituciones funcionen; lo que corresponde acá es tener el panorama completo de lo que sucedió; lo que corresponde acá es pensar por ejemplo en las 4 profesoras asaltadas y los dos niñas que fueron amenazadas incluso en ser quemarlas vivas; lo que corresponde acá (sic) es lamentar la muerte de un ser humano, una persona en un procedimiento” concluyó, agregando que en RN también se respalda la labor de Carabineros de Chile. «Creemos que tiene una labor bastante compleja, muy difícil».
Síguenos en Twitter