Diputados del PPD presentan proyecto para que colegios públicos y privados sean mixtos

4 abril, 2019

Además, anunciaron que acudirán a la Contraloría solicitando que se haga efectivo lo señalado por la Ley General de Educación que prohíbe discriminación por género.

 

La Bancada de Diputados del PPD ingresó un proyecto de ley que modifica la Ley General de Educación para que los establecimientos educacionales públicos y privados sean de carácter mixto, quedando prohibida la exclusividad por género de sus estudiantes. Adicionalmente, no se podrán establecer limitaciones en el porcentaje de alumnas y alumnos en razón del género, que signifiquen limitar el ingreso a estos establecimientos.

 

La iniciativa toma como base el proyecto presentado por los senadores del PPD Jaime Quintana, Ximena Órdenes, y otros que, a pesar de contar con un apoyo mayoritario, fue rechazado por la Sala del Senado por no cumplirse el quórum de 4/7 que requiere una modificación a una ley orgánica constitucional. La diferencia de ambos proyectos es que el de los diputados incorpora a los establecimientos educacionales privados.

 

«Nos parece relevante plantear que sí la sociedad es mixta, la educación debe serlo también. No podemos vivir y educarnos en un mundo que no es. Nosotros convivimos hombres y mujeres en la sociedad en todas partes y esto de segregar es no entender cuál es la sociedad actual y cómo ha variado. Eso de liceos para varones y señoritas dejó de ser hace mucho tiempo y siguen estos resabios», indicó la diputada y miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi.

 

La parlamentaria agregó que «la sociedad debe saber que en la Ley de Inclusión se estableció que los establecimientos son lugares de encuentro de los y las estudiantes sin ninguna discriminación por ninguna razón. Pero además establece que los procesos de admisión existen dos excepciones: liceos con algún nivel de especialización o de alta exigencia académica. Solo esos pueden seleccionar. Ahora la pregunta es qué pasa si alguna alumna mujer va al Instituto Nacional, postula, queda. No la pueden rechazar de acuerdo a la actual legislación».

 

«Vamos hacer una presentación a la Contraloría para que se pronuncie en este aspecto. Las instituciones que tienen que hacer que esta ley se aplique no la están entendiendo ni interpretando así. Ningún proyecto educativo puede pasar los principios generales de la ley que es la no discriminación y por lo tanto todos los liceos deberían ser mixtos», aseguró la diputada Girardi.

 

Por su parte, la Diputada Carolina Marzán, señaló que “es fundamental que niños y niñas se desarrollen en comunidad. Si nosotros queremos tener una comunidad más inclusiva, más empática, más respetuosa, el espacio donde hombres y mujeres comienzan a poner en ejercicios sus emociones, es justamente en la edad temprana y en los establecimientos educacionales”.

 

Asimismo, la parlamentaria comentó “los individuos apenas nacemos nos conectamos a través de las emociones, por lo tanto, es fundamental que esta se desarrolle tal cual está compuesta la sociedad, es decir, con una diversidad inmensa de personas. Es necesario que los niños desde la infancia, de manera natural y sana aprendan a relacionarse. De esta forma los educamos como iguales y vamos terminando con esta brecha de desigualdad y discriminación que aun vivimos día a día las mujeres”.

Síguenos en Twitter