Diputados Evópoli piden urgencia al Gobierno en materia de seguridad y presentan inédita iniciativa que previene delitos de “marcaje”

12 octubre, 2022

Los parlamentarios, a través del proyecto de ley buscan establecer medidas preventivas de seguridad para los usuarios al interior de entidades bancarias y financieras con cajas para la atención a público.

En medio de la crisis de seguridad que vive el país, en el cual los delitos violentos proliferan significativamente en las capitales regionales y centros neurálgicos de cada localidad, además de las agresiones hacia carabineros y el asesinato al sargento segundo, Carlos Retamal Jaque (QEPD), los diputados Evópoli hicieron un llamado de atención al Gobierno debido a la sequía legislativa en que se encuentran, en materia de seguridad pública.

“Desde la bancada Evópoli queremos hacer un llamado al Gobierno en atención a que deje la ausencia legislativa en materia de seguridad y se ponga a gobernar en materias que son prioritarias para los chilenos. No hay tema más importante y relevante para Chile que la seguridad y hoy día hemos visto cómo los delincuentes nos han ganado espacio, cómo mientras el gobierno duda de cómo enfrentar la delincuencia, los delincuentes no dudan ni un segundo y atentan contra la paz y seguridad de los chilenos”, señaló el diputado Jorge Guzmán.

Proyecto de ley sobre “marcaje” comienza su tramitación

Este miércoles, ingresó a trámite un proyecto de ley que busca que las entidades bancarias y financieras sean obligadas a incorporar barreras visuales para la protección de la privacidad de los usuarios que realicen transacciones en la caja, acompañado con un sistema de grabación de imágenes para captar y almacenar la actividad que se produzca al interior de la sucursal, además de captar nítidamente el rostro y características físicas de las personas presentes en la sucursal.

Al respecto el autor del proyecto el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), explicó que “hemos presentado una iniciativa que busca hacerse cargo de un problema que están afectando a los chilenos que tiene que ver con el delito del marcaje, aquellas personas que concurren a un banco, que retiran dinero, que son marcadas por personas que están dentro de los propios bancos, son seguidas y luego son asaltadas a las afueras de los establecimientos financieros. Es por ello, que presentamos un proyecto que busca establecer barreras visuales que separe a las personas que están retirando dinero, de aquellas que están esperando y de esta forma poder evitar que ocurran este tipo de delitos”.

El diputado Christian Matheson (IND-Evópoli) agregó que: “se ha hecho reiterativo que las personas sean asaltadas o abordadas al salir de los bancos y se les retira el dinero, y principalmente se ven afectados con esto los adultos mayores o las personas de menores ingresos, porque son los que usualmente usan este servicio. La gente con mayores ingresos generalmente hace transferencias. Así que esta iniciativa busca prevenir este tipo de actos delictuales sobre todo pensando en las personas mayores”.

Síguenos en Twitter