Diputados González y Girardi (PPD) sobre aprobación de propuesta de comisión mixta sobre educación pública: «Estamos frente a un cambio histórico»

3 octubre, 2017
Por 95 votos a favor, la Cámara de Diputados respaldó el informe de la Comisión Mixta relativo al proyecto sobre Educación Pública, y que deberá ser ratificado por el Senado para su despacho desde el Congreso Nacional.
 
Tras esta aprobación, el miembro y presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Rodrigo  González aseguró “estamos frente a un cambio histórico de la educación chilena”, señalando seguidamente que “se ha puesto fin en esta votación a la municipalización que como se conoce ha tenido un fracaso rotundo y que requiere un cambio sustantivo”.
 
Lo anterior, agregó, “para poder tener una educación pública de calidad, gratuita, accesible y que brinde a todas y todos los chilenos la posibilidad de tener una formación en educación básica y media que los lleve también a poder optar, en buenas condiciones, a la gratuidad del sistema educacional que se ha instaurado en este periodo”.
 
La desmunicipalización, explicó el diputado González, “va a tener un proceso gradual que parte durante el próximo año pero que termina en el año 2030”.  Esta gradualidad, agregó, “desde el punto de vista nuestro, habría sido conveniente que hubiese sido más rápida y que el término no hubiese sido el año 2030, pero ante la votación que se dio en el Senado la Cámara de Diputados finalmente consintió en que lo más importante es tener un nuevo sistema de educación pública y que tengamos nuevos consejos escolares, un rol nuevo del consejo de profesores y de los profesores al interior de los establecimientos, que existan servicios locales de educación descentralizados que reemplacen un sistema brutalmente desigual y que dependía de los recursos que tenían los municipios, que no tenía asistencia técnica y que no daba educación de calidad a los jóvenes. 
 
Con esto, indicó el parlamentario, “el sistema de educación público va a poder concursar en condiciones de igualdad con el sistema particular subvencionado, mejorar calidad lo que, en conjunto con las nuevas remuneraciones y los cambios que existen en la carrera docente, va a permitir que efectivamente haya un cambio  sustantivo al interior de los establecimientos públicos”.
 
En tanto para la también miembro de la comisión de Educación, diputada Cristina Girardi, aún queda algo pendiente que es “cambiar y modificar la forma en que se financia la educación”.  Hoy día, indicó la legisladora, “el propósito de la subvención educacional es financiar  por niño y por asistencia, por lo tanto, para financiar por ejemplo en un aula a un profesor con 45 niños con el sistema actual, se logra financiar. Sin embargo, con 30 ó 20 alumnos este docente no es financiable, pero sí con esta cantidad de niños el objetivo pedagógico se cumple”.
 
“En la medida en que nuestro país mantiene salas con 45 niños esto solo se traduce en una carga para los profesores, para el sistema y se convierte por ejemplo, en que una gran cantidad de niños de nuestro sistema educacional están medicados por ejemplo con Ritalín”.  “Tal vez estos fármacos efectivamente dan respuesta al actual sistema, pero  no logran dar una respuesta educativa satisfactoria”, aseguró la diputada. 
 
Por último, Cristina Girardi manifestó que “lograr  financiar la educación es una de las grandes deudas que tiene el sistema.  Sólo así se logrará una educación de calidad y de excelencia y de verdad formar y educar a los niños”.
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