Diputados Guzmán y Leal solicitan urgencia a proyecto de ley que hace público el Registro de Prófugos de la Justicia

7 abril, 2023

Conmoción nacional ha causado el asesinato del cabo de Carabineros, Daniel Palma, a manos de delincuentes en un procedimiento policial en la comuna de Santiago, convirtiéndose en el tercer mártir de la institución en los últimos 23 días. Este lamentable hecho volvió a poner en el debate la necesidad de mejorar el sistema judicial, debido a que uno de los sospechosos del crimen se encontraba prófugo de la justicia, al igual que quienes asesinaron a la sargento segundo, Rita Olivares, en Quilpué.

En este contexto, el parlamentario de Evópoli, Jorge Guzmán, volvió a insistir en la necesidad de que el Registro Nacional de la Justicia sea público, para que todas las personas tengan conocimiento de quienes se encuentran en esta situación y puedan denunciar.

Al respecto, Guzmán sostuvo que “hemos presentado un proyecto de Ley que busca que sea público el Registro Nacional de Prófugos, donde hay más de 30 mil personas que tienen una deuda con la ley y que hoy día están circulando con total impunidad. Por eso le pedimos al Gobierno urgencia en la tramitación legislativa”.

En la misma línea, detalló que “necesitamos que los chilenos sepan quiénes son los prófugos de la justicia, no solo para inhibirlos de seguir cometiendo delitos, sino que también para contribuir en que prontamente sean detenidos y paguen su deuda con la justicia. Estos prófugos en su gran mayoría siguen cometiendo delitos y si no los enfrentamos, la delincuencia nos va a seguir ganando”.

“No solo debemos quedarnos en lamentar el sensible fallecimiento del Carabinero Daniel Palma Yáñez, sino que de los lamentos debemos pasar a la acción, y esa acción debe ir de la línea con impulsar aquellas medidas legislativas que van a permitir enfrentar decididamente a la delincuencia”, culminó Guzmán.

Por su parte, el parlamentario de la UDI, Henry Leal, comentó que “es relevante que todos los chilenos sepan quiénes son prófugos de la justicia. Podríamos tener a uno de vecino o le damos trabajo a alguno de ellos. Y por esto, necesitamos saber con fotografía quiénes son los prófugos del país. El gobierno debe poner suma urgencia a este proyecto tan importante”.

Finalmente, el legislador UDI expresó que este proyecto de ley ya tiene el patrocinio transversal de los parlamentarios.

Síguenos en Twitter