Diputados Manouchehri y Cicardini (PS) solicitan urgencia para tramitar proyecto que extiende plazo de inscripción de derechos de agua

17 marzo, 2023

Los diputados del PS Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, representantes de las regiones de Coquimbo y Atacama respectivamente, ingresaron a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de resolución, solicitando al Ejecutivo poner suma urgencia a la tramitación de una iniciativa que busca ampliar el plazo de inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de agua.

La moción, emanada de tres proyectos refundidos y presentados por parlamentarios de diversos sectores políticos, busca ayudar a agricultores, campesinos y crianceros que no puedan contar con asesoría legal para regularizar sus derechos de agua. Asimismo, garantizar que la Dirección General de Aguas (DGA) pueda tramitar la totalidad de solicitudes ingresadas por este concepto.

“En el recorrido por diversas localidades y pueblos, hemos constatado que los campesinos y crianceros están siendo devastados por la crisis hídrica. Por eso estamos jugados en apoyarlos en su derecho al agua. Confiamos en que el Gobierno le dé suma urgencia a este proyecto tan necesario para miles de familias de nuestro país”, señaló Daniel Manouchehri.

Así, el proyecto de resolución ingresado por los legisladores solicita al Presidente Gabriel Boric darle urgencia a la tramitación de los proyectos refundidos que están en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, y realizar una campaña de difusión en los territorios en coordinación con la DGA, otorgando las facilidades administrativas para estos procesos de regularización.

“El llamado que estamos haciendo al Gobierno es a darle la mayor celeridad a esta iniciativa refundida de proyectos para la ampliación del actual plazo límite (que finaliza en octubre de este año) para la inscripción y registro de derechos de aguas ante el Conservador o en el Catastro de la DGA para titulares de derechos que no han terminado el trámite, porque de lo contrario derechamente no llegan, y con eso estaremos perjudicando con sanciones en multas y caducidad de sus derechos a cientos de pequeños regantes y agricultores, como los del Valle del Huasco en Atacama”, indicó Daniella Cicardini.

Reforma al Código de Aguas

Una de las iniciativas refundidas fue presentada por el socialista Nelson Venegas, diputado por el Distrito 6 de la Región de Valparaíso. Ésta busca reformar el Código de Aguas para ampliar el plazo de inscripción y regularización a cinco años desde la publicación de la ley.

“Estamos muy preocupados por la situación que están viviendo muchos campesinos, mucha gente vinculada a la pequeña agricultura familiar, porque se le ha puesto en la obligación, en términos legales, de tener que regularizar sus títulos y derechos de agua de aquí a octubre. Esta situación resulta prácticamente imposible para ellos, porque son familias de escasos recursos, que no tienen la posibilidad de regularizar de aquí a dicha fecha”, expresó el legislador, integrante de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara.

El 06 de abril de 2022 se publicó la ley N°21.435 que reformó el Código de Aguas, considerando dentro de sus disposiciones transitorias la posibilidad de regularizar los derechos de aprovechamientos de agua dentro de ciertos plazos. Así, se estableció un plazo de 5 años desde la publicación de la ley para iniciar el proceso de regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas, venciendo el 6 de abril de 2027.

También se estableció el plazo de 18 meses para la inscripción de los derechos de agua en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces correspondiente y un plazo de 18 meses para la inscripción de los derechos de aprovechamiento de aguas en el Catastro Público de aguas de la DGA.

Estos 18 meses expiran el 6 de octubre de este año, afectando a quienes necesitan regularizar su situación con la DGA. En esa línea, Cicardini expresó que “ese es el sentir y la gran preocupación que hemos recogido en terreno y de boca de los propios pequeños productores agrícolas, muchos de ellos personas mayores, que no tienen acceso o no manejan la opción de tramitación online, y que además manifiestan desconocimiento no solo de este proceso de regularización, sino del gran avance que significó la propia reforma al Código de Aguas”.

“Por eso, junto a la urgencia en el Congreso, por mi parte espero y solicitaré también la entrega de recursos para el despliegue territorial de una campaña informativa y de acompañamiento en las etapas de este trámite por parte de los organismos competentes, como la DGA, CNR, e INDAP, lo que a mi juicio es lo mínimo para responder a su necesidad y derecho de acceso a la información”, agregó.

Asimismo, Venegas recalcó que “ya presentamos un proyecto de ley, el que se fundió con otros dos que van en el mismo sentido, en la misma idea; y, por lo tanto, ahora le estamos pidiendo al Gobierno que le ponga suma urgencia a esta propuesta, para que sea discutida de la manera más rápida posible, porque éste sí es un problema que está afectando a nuestra gente”.

Síguenos en Twitter