Diputados Marcos Ilabaca y Jaime Naranjo se refieren a «Autopréstamos»

16 enero, 2023

El jefe de la Bancada del PS, Marcos Ilabaca, junto al diputado y presidente de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, comentaron el debate que existe respecto a los proyectos de autopréstamos de fondos de las AFP.

«La situación hoy es diferente a cuando aprobamos los tres retiros anteriores. En aquella oportunidad, la gente estaba encerrada en su casa y nosotros logramos sacar una ayuda que todos sabíamos que provocaría grandes efectos en la económica, pero la situación era extraordinaria y era necesario poder avanzar», comenzó señalando el diputado por la Región de Los Ríos.

Hoy, dijo, «tienes un 14% de inflación y un aumento del 28.2% en el valor de la canasta básica, es decir, la situación económica es compleja y el abrir la puerta, por ejemplo, a que se liquiden 160 mil millones de dólares inmediatamente, es un tema peligroso y tenemos que ser responsables».

Por su parte, el diputado por la Región de El Maule advirtió: «Los retiros anteriores significaron que se retiraran 50 mil millones de dólares desde los fondos de pensiones. Si se aprueban estos proyectos de autopréstamos significaría el retiro de 150 mil millones de dólares. Por lo que habrá un impacto catastrófico. Imagínense hasta dónde podría llegar la inflación».

En cambio, señaló el parlamentario, «el autopréstamo, en los términos que está planteado en la reforma previsional, es lo que corresponde. Cualquier otro mecanismo que se pretenda hacer -como los que están establecidos en las distintas mociones parlamentarias- significa un retiro de fondos de AFP excesivamente altos en el país».

Asimismo, valoró el paquete de ayudas económicas anunciado por el Presidente Gabriel Boric, sin embargo, reparó: «Se trata de medidas pensadas para una economía que resiste un sismo de grado seis. Si mañana tenemos un terremoto, evidentemente, estas ayudas son insuficientes y el gobierno deberá poner sobre la mesa otras medidas complementarias o sustitutivas de las que hoy se están entregando».

Síguenos en Twitter