Diputados ofician al CDE por defender a la Super de Pensiones en fusión de AFP Cuprum y Argentun

15 enero, 2019

El diputado DC Iván Flores junto a otros parlamentarios de diversas bancadas, envió un oficio al Consejo de Defensa del Estado, CDE, para que explique por qué está defendiendo a la Superintendencia de Pensiones en el juicio que busca declarar nula la fusión de Cuprum con Argentum, que generó un beneficio tributario de casi $ 80 mil millones en desmedro de las arcas fiscales.

La acción del CDE se da en el marco de la acción judicial interpuesta por el ex diputado DC Fuad Chahín que busca declarar la nulidad de derecho público en la fusión de ambas administradoras, que ha sido cuestionada y que derivó en la salida de la ex superintendenta Tamara Agnic.

El requerimiento fue firmado, además, por los diputados Mario Desbordes, RN; Matías Walker, DC; Manuel Monsalve, PS; y René Saffirio, independiente.

El diputado Flores explicó que “buscamos que el CDE nos explique por qué cae en la contradicción de defender a la Superintendencia de Pensiones, y no los recursos del Estado ya que producto de esta fusión, que consideramos que no se ajustó a las normas, se generó un beneficio tributario de casi $80.000 millones a favor de ellas. Lo lógico sería que se cuidaran las arcas fiscales que ha sido defraudado a través de las resoluciones dictadas por dicha Superintendencia y cuya nulidad se persigue con esta acción judicial”.

“Por ello, queremos saber cuáles razones podrían haber sido consideradas y justifican para que el CDE haya dejado de cumplir el objeto legal para el que fue creado de proteger el patrimonio e interés Fiscal, no acogiendo el defender dichos intereses públicos”.

Finalmente, el diputado Iván Flores señaló que “por el contrario, el organismo asumió el defender un interés privado de las AFP involucradas que se vieron beneficiadas con una actuación irregular e ilegal por parte de la Superintendencia de AFP que fue declara tanto por la Contraloría General de la República como por la comisión investigadora de esta Cámara de Diputados“.

Síguenos en Twitter