Diputados Paulina Núñez y Ramón Galleguillos (RN) valoran aprobación unánime en la comisión de Hacienda de proyecto de ley que aumenta penas al contrabando de cigarrillos

9 enero, 2019
• Parlamentarios buscan que los traficantes sepan que “la comisión del delito no significará una multa, como es hoy, sino perder su libertad e ir a prisión”
Los diputados de Renovación Nacional por las regiones de Antofagasta y Tarapacá, Paulina Núñez y  Ramón Galleguillos respectivamente, valoraron hoy la aprobación unánime al interior de la comisión de Hacienda del proyecto que presentaron los legisladores hace unos meses atrás y que busca establecer sanciones específicas al contrabando de productos derivados del tabaco, con la finalidad de frenar el creciente aumento del tráfico que se produce  por ejemplo, en la “Ruta del cigarrero”, en el norte de nuestro país.
Cabe destacar que actualmente el contrabando de cigarrillos, se sanciona como cualquier otro contrabando. Es decir, con multas que van de uno a cinco el valor de la mercancía decomisada y con presidio menor en su grado mínimo a medio (61 a 540 días) si la mercancía es superior a 25 UTM del valor de las mercancías decomisadas, si es inferior es sólo multa.
Y en ese sentido, la idea central de la iniciativa busca que cuando el contrabando sea de tabaco y sus derivados siempre se sancione con multa más prisión indiferente del monto de la mercancía que si se distingue en el contrabando como figura en general. A su vez la pena de prisión aumenta en un grado pudiendo llegar a 5 años de cárcel si el monto es mayor a 25 utm.
Así, tras la votación al interior de la comisión, la diputada Paulina Núñez señaló que “el consumo ilícito de tabaco afecta la salud de las personas, la seguridad pública y nuestra economía. Por eso, hace un par de meses junto al diputado Ramón Galleguillos presentamos un proyecto de ley que busca aumentar las penas de este delito y derechamente crear una figura distinta del contrabando de  cualquier especie respecto del  contrabando de tabaco y sus derivados.”
“Seguiremos avanzando para que sea ley, esperamos que sea despachada a la Sala en enero y de esta forma los traficantes sepan que la comisión del delito no significará una multa, como es hoy, sino perder su libertad e ir a prisión. Para tener nuestras regiones más protegida y con menos delitos necesitamos una ley más dura”.
Por su parte, el diputado Ramón Galleguillos en la misma línea destacó el avance de la iniciativa y la transversalidad de apoyo. “Valoro la aprobación unánime de la votación al interior de la Comisión de Hacienda. Con esta cifra de millones de dólares de evasión tributaria tendríamos plata para muchas cosas como mejorar la salud  colegios municipales, jardines infantiles”.
“Sin embargo, -continuó-, aun aún queda camino por recorrer, porque debemos saber qué opinan los fiscales, los jueces de garantía … estamos muy esperanzados en que esto va a prosperar , pero se marca un precedente de endurecer las penas en esta materia”.
“Desde la región de Tarapacá hasta Antofagasta donde se hace el mayor contrabando de cigarrillos hay cerca de 700 kilómetros de carretera y junto con ellos varios pasos no habilitados. Sólo en la región de Tarapacá hay cerca de 100 Km de pasos no habilitados por donde se trafica este tipo de especies. Queremos revertir esta realidad por lo que esperamos contar con toda la colaboración que hemos tenido hasta ahora para sacar adelante este proyecto de ley”, remató el parlamentario.
Síguenos en Twitter