Diputados piden investigar responsabilidades en caso de colegio municipal de Talcahuano

7 junio, 2023

 Una grave denuncia se dio a conocer luego de que padres y apoderados de un colegio municipal en  Talcahuano, manifestaron que sus hijos e hijas de quinto básico habrían sufrido tocaciones en sus genitales y fueron expuestos a imágenes con contenido sexual explícito, tras una charla realizada en el establecimiento por personal de salud. Este hecho ocurre en medio de los cuestionamientos al gobierno por su agenda de sexualidad afectiva, que incluso llevó al anuncio de una Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. 

   Tras este hecho, el diputado de la Comisión de Educación, Stephan Schubert, envió un oficio a las autoridades. “Esto es de extrema gravedad, por esta razón hemos oficiado a la Seremi de Salud de la región del Biobío, al Ministerio de Educación, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez, acá se ha vulnerado los derechos de los niños de manera flagrante y esto no puede seguir ocurriendo”, dijo. En la misma línea, apuntó al Mineduc: “Si de la investigación se da a conocer que esto forma parte de un plan del ministerio de educación, esperamos que apliquen las sanciones pertinentes, y de provenir de un instructivo del ministerio creemos que esto refuerza lo que hemos señalado en la Acusación Constitucional. El ministerio tiene que investigar lo que ha ocurrido dentro de una escuela pública y velar para que esto no vuelva a ocurrir jamás.” 

    En tanto,  el parlamentario y subjefe de la bancada de Evópoli,  Jorge Guzmán, sostuvo que “lo que ha ocurrido con los niños en Talcahuano está al borde de los delictivo, aquí deben haber responsabilidades penales de aquellos que expusieron a los menores a esta situación. La educación sexual de los niños debe ser autorizada y acompañada por sus padres, aquí se vulneraron todos los procedimientos administrativos y legales respectó de estas materias. Por tanto, estos oficios buscan las responsabilidades administrativas y también penales de quienes expusieron a estos menores a esta situación, esto es consecuencia también del mensaje errático del ministro de Educación, que insiste en establecer las prioridades de la educación en materia sexual y no en las necesidades urgentes, como la pérdida de aprendizaje, la violencia y salud mental, esas son las urgencias en la educación y no seguir exponiendo a nuestros niños a situaciones que son delictivas.” 

     En la misma línea, la congresista de RN Camila Flores, recalcó que “acá estamos en presencia de la comisión de un delito y situaciones como estas no se pueden normalizar, es inaceptable lo que está ocurriendo con la hipersexualización de nuestros niños en las aulas de clases a todo nivel y rango de edad. No es posible que está situación este pasando en nuestro país,  acá los padres tienen que ser apoyados por el Estado, es preciso y urgente que la defensora de la niñez se haga cargo de las querellas pertinentes. Además, espero que el gobierno se haga parte y  espero que  no sea parte de una política pública gubernamental, que de acuerdo a lo expresado por el alcalde la comuna así sería. Vamos a iniciar todas las acciones legales que correspondan para que quienes cometieron este delito paguen por la situación que tuvieron que vivir estos niños,  donde se han vulnerado sus derechos fundamentales de una forma grosera y lo más grave es que  ha sido  el propio Estado.”

   Palabras similares tuvo la diputada del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz, quien  señaló que “los hechos denunciados en Talcahuano son de extrema gravedad, por un lado vienen lamentablemente a confirmar lo que hemos estado levantando, y es que en el ámbito educacional se están vulnerando los derechos de los niños y también de los padres, porque ellos no han sido informados acerca de estas acciones. Y por otro lado, ahora se suma el ministerio de Salud ya que el contenido también de todos estos protocolos que se están aplicando en conjunto con Educación, se están utilizando de mala manera, e incorporan elementos que los padres no aprueban.”

Síguenos en Twitter